By
Quim Coll

La editorial Phaidon presenta Postmodern Architecture: Less is a Bore, un nuevo libro de Owen Hopkins en el que, aprovechando la reciente popularidad del movimiento posmodernista en la arquitectura, el autor repasa su gloriosa variedad de alegre inconformismo poniendo el foco sobre algunos de sus representantes más destacados. Os lo adelantamos: no tiene la menor pérdida. F: Todas las imágenes cortesía de Phaidon

Postmodern Architecture: Less is a Bore, de Owen Hopkins, recoge las mejores obras del movimiento posmodernista en la arquitectura del siglo XX y XXI

El posmodernismo nació en los setenta y alcanzó su cúspide inconformista y ecléctica durante los ochenta y los noventa. Es uno de los estilos más controvertidos del siglo XX pero, al igual que el brutalismo, está disfrutando de una renovada popularidad. De ahí nace Less is a Bore, la nueva obra de Owen Hopkins que presenta ejemplos del movimiento en un arcoíris de colores y formas de todo el mundo.

Hopkins, escritor, historiador y comisario especializado en arquitectura, incluye en su libro obras de maestros de la arquitectura como Ettore Sottsass, Aldo Rossi, Philip Johnson, Michael Graves, Robert Stern, Venturi Scott Brown y James Stirling además de ejemplos de arquitectura posmoderna del siglo XXI que demuestran que el estilo sigue vigente a día de hoy. Less is a Bore presenta edificios emblemáticos de Estados Unidos, el Reino Unido y países de toda Europa, además de joyas poco conocidas de Asia y Sudamérica.

Soeters van Eldonk Architecten: Piramides, Amsterdam. © Syntrus Archmea, cortesía de Phaidon

Lo interesante de este nuevo libro es que las notas sobre la arquitectura posmoderna y las referencias a la cultura del movimiento en general aportan contexto, crítica y humor a las obras seleccionadas por Hopkins. Hay citas de grandes arquitectos y diseñadores, claro, pero también de artistas como Andy Warhol, filósofos como Foucault o Chomsky, escritores como Harold Pinter o músicos como David Bowie o David Byrne. Un ejemplo ideal de la popularidad actual del movimiento posmodernista plasmado en Postmodern Architecture: Less is a Bore, ya disponible en la web de Phaidon por 39,95€.