By
Gemma Mondéjar

Hay artistas que dejan una huella tan profunda en su camino que hacen posible que, años más tarde, su trabajo sea la inspiración de otros artistas emergentes. Marcel Duchamp, sin duda alguna, es uno de ellos: con el concepto de ready-made, el francés logró dar vida a objetos cotidianos para que la sociedad pudiera verlos desde un punto de vista distinto. Y aunque su aportación fue dentro del mundo del arte, sus ready-made han cruzado fronteras y generaciones, de tal manera que todos nosotros, de una forma u otra, somos creadores de ellos en nuestro día a día. Para demostrarlo, aquí tenemos Domesticated, el short film de Polly Brown en el que la artista nos ejemplifica los diferentes usos que podemos darle a objetos normales y corrientes.

Basándose en el concepto ready-made de Marcel Duchamp, Polly Brown ha creado Domesticated, un film en el que explora el concepto del artista francés aplicándolo a la actualidad

Domesticated explora el concepto del ready-made en la vida cotidiana del siglo XXI. Bajo la dirección de Polly Brown, el cortometraje nos muestra cómo objetos que utilizamos diariamente pueden tener otras funciones de lo más sorprendentes: un cable USB puede convertirse en tu nuevo coletero favorito, una botella vacía puede servir de florero, una tarjeta de crédito puede hacer de cuchillo y la tapa redonda de cartón que cierra el envase de los típicos quesitos triangulares puede ser tu próximo cenicero.

© Domesticated, Polly Brown

Sin embargo, el principal propósito del film no es enseñarnos a aprovechar elementos ordinarios que tenemos por casa, sino hacernos ver que podemos atribuirles funciones poco convencionales para poder remodelar nuestra percepción y, de paso, romper con los códigos preestablecidos en cuanto a la función que deben desempeñar los objetos.

A continuación os dejamos un link para que podáis acceder a Domesticated y, así, acercaros un poco más a la visión actualizada de los ready-made de Polly Brown. Y por si queréis conocer otros trabajos de la artista, aquí tenéis su cuenta oficial de Instagram.