By
Nuria Candela López

Playtronica es un colectivo internacional que da vida a los objetos, dotándolos de una voz distintiva. Funcionan como una plataforma que es a la vez área de juegos digital que usa la tecnología para descubrir las verdaderas posibilidades del mundo material. Sin duda la mejor forma de conocerlos es adentrándose en su universo acústico. ¿Entramos?

Playtronica: jugar, experimentar, dar vida a todo lo que nos rodea, acercándonos a la música que cada objeto emite

Todo lo que nos rodea, suena. Para Playtronica, cualquier objeto -por extraña que resulte esta afirmación- posee sonoridad; muebles, frutas, verduras, mascotas e incluso partes de nuestro propio cuerpo. Los gadgets de Playtronica, permiten a niños y adultos materializar sus sueños más creativos. Pero además permiten lograr mucho más. Touchme y Playtron son dispositivos que transforman el tacto humano en notas midi. Funcionan con cualquier material conductivo, ya sean vegetales, gatos o humanos.

Y por si jugar, experimentar, dar vida a todo lo que rodea y conocer la música que cada objeto emite, no fuera suficiente, Playtronica es además un colectivo internacional dedicado a crear performances auditivas interactivas significativas. Su fundador, Sasha Pas, trabaja con prácticas interdisciplinarias explorando nuevos tipos de interacciones entre el hombre y la tecnología con la ayuda del sonido como medio. A través de sus ópticas interactivas, Playtronica pretende sumergir al público en una realidad que fusiona tacto, sonido y tecnología. Objetos cotidianos cambian su identidad para redefinir, de una manera creativa y accesible, el mundo que nos rodea y nuestra relación con él. El sentido de juego es vital si queremos entender cómo pueden vivir juntos en armonía lo natural y lo artificial. Y cuánto más los entendemos y jugamos con ellos, más positiva se vuelve nuestra experiencia y nuestra relación.

Sus proyectos ya han pasado por el Garage Museum of Contemporary Art, The Jewish Museum (Moscú), Slyanka VPA Gallery (Moscú), Exploratorium (San Francisco), Centre Georges Pompidou (París) y en Palais de Tokyo (París) y su fundador ha participado en el programa paralelo de Moscow Biennial of Young Contemporary Art (2018); Sonar+D Festival (Barcelona); Loop (Berlín); y en Performance Pets (Londres). En la actualidad, participan en la muestra “MIR: A Journey into Space and Sound” en el Centro Pompidou de París y ofrecerán una conferencia, taller infantil, una street performance y la performance en vivo de 16pinneaples durante su paso por Curtocircuíto los próximos 4, 5 y 6 de octubre en Santiago de Compostela.

A estas alturas ya habrás ido corriendo a saciar tu curiosidad. Si has sido capaz de aguantar, aquí los tienes en directo: