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Cecilia Díaz Betz

Parece ser que la industria musical está de enhorabuena. Playmoss acaba de presentar un servicio que permite a artistas, sellos y promotores crear clubs de suscripción para sus fans. La idea surgió a raíz de las quejas de los artistas, que lamentan la limitada fuente de ingresos que resulta del streaming, aunque a cambio acumulen miles de fans en sus redes sociales. Con el nuevo modelo de negocio planteado por Playmoss, solo con que un 1% de los fans de dicho artista se registre en una cuenta de suscripción de 2€ ó 3€, ya estaría recaudando más que con todos los canales de streaming juntos. Y ello no significa que sea una alternativa a plataformas como Spotify, sino de una vía complementaria de ingresos.

Playmoss presenta PRO(s), un servicio que permite a artistas, sellos y promotores crear clubs de suscripción para sus fans

Ser el primero en escuchar material inédito de tu productor preferido en formato digital, recibir un pack con vinilos de los últimos lanzamientos de tu sello fetiche o conseguir ventajas para asistir a la sesión de tu Dj favorito cuando esté en tu ciudad, ya es posible con un simple clic de mouse. Playmoss, la herramienta web y app que permite hacer playlists con links de YouTube, SoundCloud, Vimeo y Bandcamp, acaba de lanzar su cuenta de suscripción PRO(s), pensada para que artistas, sellos, clubs y festivales tengan un espacio donde ofrecer a sus seguidores material físico y digital, publicado o inédito; así como experiencias únicas y merchandising. Algunos de los sellos que han adoptado el modelo son Bons Records, Canada Editorial, Modern Obscure Music o Seeking the Velvet, el sello de Cora Novoa.

Así pues, la web y app se convierte en una comunidad integral, pensada para que el profesional pueda ofrecer a los seguidores música digital, productos físicos como discos o merchandising, e incluso experiencias, como conciertos o acceso a eventos solo para socios.

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A cambio de un fee periódico, el usuario podrá suscribirse al sello, artista o promotor que escoja, recibiendo material especial

A cambio de un fee periódico -que puede ser mensual, trimestral o anual-, el usuario podrá suscribirse directamente al sello, artista o promotor que escoja, recibiendo material especial, por un lado, y dando soporte directo al sello, artista, club o festival, por el otro. Playmoss ha contemplado dos modalidades para la cuenta de suscripción PRO(s): la digital -destinada a material que se encuentra en el universo online, streaming y experiencial- y la física y digital -a la que se le suma material físico de la entidad, ya sean vinilos o merchandising-. No obstante, y aunque esté preestablecido, cada entidad musical podrá customizar el modelo para que esté hecho a medida de sus necesidades. La cuenta de suscripción PRO(s) se presenta como un auténtico win-win, puesto que el fan tiene acceso directo a ventajas y material inédito -entre otras posibilidades-, a la vez que permite a la entidad musical estar en contacto con los seguidores más férreos de su sello, los artistas, el club o festival.

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¿Qué es Playmoss?

¿Dónde guardas las canciones que encuentras en Facebook, en tu blog de música favorito o en las plataformas de streaming que usas habitualmente? Playmoss es la herramienta y app que permite recolectar tracks de YouTube, SoundCloud, Vimeo y Bandcamp en un mismo espacio, y reproducirlos uno detrás del otro. Además, es posible organizar los links en playlists, no sólo para uso personal, sino también para compartir las listas de reproducción con amigos y desconocidos que tienen un gusto parecido al tuyo. Este entorno es el más propicio para que se cree una comunidad de amantes de la música como la que crece día a día alrededor de Playmoss. A lo largo de 2015 y parte de 2016, se ha probado la eficacia de Playmoss no solo entre melómanos, sino también para magazines online y festivales. Gracias a las cuentas PRO, este tipo de entidades pueden obtener un código embed que permite incrustar playlists en sus webs, pero también compartirlas en sus redes sociales para así poder ilustrar de forma sonora el contenido de un artículo o el line-up de un festival. Revistas como Inverted Audio, Rockets, Fused, Brain o Remezcla; periódicos como El País; clubs como Nitsa o Razzmatazz; así como festivales de renombre como Sónar, Piknic Électronik o DGTL ya utilizan la herramienta de forma habitual.

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Desde el nacimiento de la versión 2.0 en 2015, Playmoss no ha dejado de aplicar mejoras a la herramienta para su mejor uso

Desde el nacimiento de la versión 2.0 en 2015, Playmoss no ha dejado de aplicar mejoras a la herramienta para su mejor uso. Una de las principales novedades a nivel de usabilidad ha sido la incorporación de un widget -extensión para Chrome- que permite agregar tracks directamente desde YouTube, Vimeo y SoundCloud cuando navegas en Chrome. Esta pequeña aplicación agiliza la incorporación de tracks de tus plataformas favoritas a la playlist que escojas, sin por ello tener que cambiar de pantalla. No obstante, uno de los cambios más visibles que ha experimentado Playmoss es el nuevo diseño de las playlists, destinado a conseguir una mejor usabilidad. Esta transformación, además, potencia la vertiente social de la herramienta, ya que es posible descubrir los top listeners de una playlist, así como dejar comentarios y ver los usuarios que han hecho like a la misma. La nueva estética permite que Playmoss sea la herramienta perfecta para reproducir ‘playlists de audio y vídeo’, puesto que las nuevas proporciones dan mayor importancia al contenido visual de YouTube y Vimeo. Además, a la derecha de cada playlist aparece un recomendador de listas para que el usuario escuche contenido relacionado.

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