By
Alejandra Chacón de Azúa

Polly Jean, internacionalmente conocida como PJ Harvey nos sorprendía en 2016 con su álbum The Hope Six Demolition Project, un trabajo de crítica tanto social como política de Kosovo y Afganistán. Ahora, un año más tarde, y en la misma línea reivindicativa, nos presenta la canción ‘The Camp’, donde entra de pleno en la crisis de los refugiados y habla sobre los niños desplazados del Líbano.

El single editado en colaboración con el artista egipcio Ramy Essam y John Parish, pretende generar un gran impacto moral

El single editado por Pj Harvey en colaboración con el artista egipcio Ramy Essam –creador de la canción ‘Irhal‘ que fue un elemento clave en las manifestaciones en Cairo durante la revolución egipcia de 2011- y John Parish, pretende generar un gran impacto moral. Por ello, el videoclip consiste en una serie de imágenes del reconocido fotoperiodista Giles Duley extraídas de su próximo libro I can only tell you what my eyes see. Las fotografías, muestran la ruta de los refugiados desde Lesbos hasta Alemania, pasando por los Balcanes, en una huida desesperada del conflicto, e intentan ilustrar “las vidas de los niños desplazados al valle de Bekaa en el Líbano”.

Duley, que ha documentado crisis humanitarias y sus efectos durante más de una década, considera que es muy difícil comprender la magnitud de la crisis actual, donde Líbano, con más de cuatro millones de habitantes, está acogiendo a más de un millón de sirios. “Creo que esto es un momento muy importante en la historia de la humanidad, un momento en el que tenemos que decidir: les damos la espalda o abrimos nuestros brazos y les ofrecemos seguridad?”, añade el periodista. Los beneficios que se recauden con el single se destinarán íntegramente a la ONG libanesa Beyond Association, quien según el fotoperiodista, están haciendo un trabajo increíble en el terreno: “De todas las ONGs que he documentado, ninguna me ha impresionada más que Beyond”.

“La idea de los ciclos, las ruedas y la repetición es un punto muy necesario de recalcar”

Pero tal y como se ha dicho antes, no es la primera vez que PJ Harvey planta cara y reivindica a los cuatro vientos las injusticias sociales y humanitarias. Antes de esta canción, la cantautora inglesa junto con el fotógrafo Seamus Murphy, presentó el single The Wheel, incluido en el álbum The Hope Six Demolition Project, donde se pueden ver imágenes de sus viajes a Kosovo y Afganistán y que duraron cuatro años. En ellas, se muestra la dureza que vivió la gente de estos países durante guerras pasadas, la despoblación de pueblos a causa del genocidio racial o los ciclos de venganza. Un período de tiempo en el que la artista pudo conocer en primera persona a muchos de los testimonios de aquellos sucesos y plasmar todo lo sufrido en una canción. Murphy, después de haber estado en las fronteras de Grecia, Macedonia y Serbia y de darse cuenta de que estaban sucediendo los mismos conflictos que hacía décadas, considera que la historia se está repitiendo con la crisis de refugiados actual, y según explica: “la idea de los ciclos, las ruedas y la repetición es un punto muy necesario de recalcar”.

Sin embargo, la artista inglesa no es la única que utiliza su visibilidad mediática para reivindicar los problemas raciales, sociales y políticos que estamos viviendo hoy en día. Entre otros muchos ejemplos, encontramos a la también británica M.I.A, quien publicó la canción ‘Borders‘ en 2016, uno de los primeros temas buscando repercusión. El video muestra de forma explícita las travesías por el mar de aquellos que sueñan con pisar tierras Europeas para lograr una vida mejor. Según la artista: “escogí crear algo que necesitaba ser dicho. Estas personas no son gente violenta, armada y cabreada. Es muy importante hacer hincapié en ese punto, y por eso hice ese vídeo.”