By
Laura Hernandez

Puede que una taquería (de calidad) fuera lo último que imaginarías en Gracia. Pero sí, Pikio Taco aterrizó en el barrio hace poco y ya cuenta con una legión de seguidores. Se trata de un pequeño pero acogedor local que supura mexicanismo por los cuatro costados. Sus paredes están decoradas y pintadas con colores vivos y sugerentes figuras, sus mesas altas se complementan con las de toda la vida y hay un buen rollo capaz de animarte en un día de lluvia.

El chef Fernando Sanz es el artífice de la carta, inspirada en la gastronomía mejicana con bebidas típicas y platos clásicos

El chef Fernando Sanz es el artífice de la carta, inspirada en la gastronomía mejicana, con bebidas típicas como la michelada o las margaritas heladas y platos clásicos como el guacamole. Aunque estos entrantes son la bomba -ojo al queso fundido con chorizo o los nachos con queso, chili con carne, pico de gallo, crema agria y jalapeños-, los reyes del Pikio Taco son, obviamente, los tacos.

Durante nuestra visita nos decantamos por el Puebla, con napales, canónigos y chimichurri de rábano; el Aguascalientes, a base de carnitas de cerdo con salsa cremosa de aguacate y pico de gallo; el Yucatán con cochinita pibil, cebolla morada en escabeche y frijoles; y el Oaxaca, con pollo marinado con crema agria, queso fresco, mole y ajonjolí. Si te apetece algo más diferente, prueba el Ensenada, con pescado rebozado y frito, lechuga, col lombarda, zanahoria encurtida y guacamole; o el de roastbeef con cebolla caramelizada y salsa mexicana.

Por otra parte, el chef Sanz complementa esta carta con tacos fusión, fruto de la cocina de mercado, que hacen variar la oferta de la taquería dependiendo del producto local y de temporada. Si quieres descubrir cuál es el taco ‘de temporada’, deberías pasarte por Pikio Taco.

Para terminar con semejante festín mexicano, nada mejor que un dulce. Decántate por una de sus dos opciones: mousse de limón con crumble de galleta o bizcocho de chocolate con dulce de leche mejicano y frutos rojos o pídete los dos, ¡ándale! Comer en Pikio Taco te saldrá por unos 18 euros.

Detalles