By
Quim Coll

Habéis leído bien el titular, y es una idea genial: el museo Berggruen de Berlín exhibirá, entre otras, obras de Pablo Picasso en las que se podrá ver su parte de atrás. Es algo a lo que no estamos acostumbrados, ya que las partes de atrás de las pinturas suelen ser todas parecidas; a nadie se le ocurriría exponerlas en un museo. Pero las partes de atrás de las obras incluidas en la colección esconden historias que salen a la luz por primera vez.

‘Biografías de los cuadros. Proveniencias en el Museo Berggruen’ mostrará por delante y por detrás obras de Picasso, Klee, Matisse y Bracque

La exhibición se titula Biografías de los cuadros. Proveniencias en el Museo Berggruen, y se exhibirá hasta el 19 de mayo de 2019. Su intención es demostrar la biografía de las obras de arte; quiénes eran sus dueños, los posibles cambios de propiedad y las vivencias del cuadro se pueden observar en sus partes traseras.

Es así como vemos que algunos cuadros de Picasso, requisados por el régimen nazi de Adolf Hitler, llevan distintas etiquetas en su parte de atrás. Naturaleza Muerta con Guitarra, por ejemplo, lleva la marca de su primer propietario, un mercader judío; la marca de la embajada alemana que lo rebautizó bajo el nombre de KA 1066 y lo marcó en la parte de atrás, y la marca de las Galerías Georges Petit, dónde estuvo expuesto.

Parte trasera de ‘Lebkuchenbild’, de Paul Klee. © STAATLICHE MUSEEN ZU BERLIN, NATIONALGALERIE / ANDRES KILGER

Pero el Servicio de Operaciones del Responsable del Reich Rosenberg, la agrupación nazi liderada por Rosenberg encargada de requisar obras de arte para el Reich , centró su mirada en obras de otros artistas que también representa la exhibición, como Paul Klee, Henri Matisse o Georges Bracque.

Además de poder disfrutar de los cuadros por delante y por detrás, el museo Berggruen exhibe también la obra de el artista contemporáneo francés Raphaël Denis, que se ha encargado de homenajear las 87 obras de Picasso que los nazis requisaron.

Instalación de Raphaël Denis titulada ‘The Normal Law of Errors’©. Imagen por cortesía de Galerie Sator

Una exposición interesantísima que muestra cómo se le puede dar una vuelta de tuerca a nuestra forma de entender y comprender el arte. En el Museo Berggruen de Berlín hasta el 19 de mayo.