By
Quim Coll

El festival de arte y fotografía PHotoESPAÑA lleva celebrándose desde 1998, y como no podía ser de otra forma, este año va a celebrar su edición más especial debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Dicha edición se celebrará hasta finales de octubre, y busca encapsular proyectos de todas partes del país, centrándose en el arte digital. F: Jordi Esteva – Baño en un manantial del oasis Al Jarga, 1984 © Jordi Esteva

PHotoESPAÑA celebra su 23ª edición hasta finales de octubre con exposiciones relacionadas con la fotografía y el arte digital repartidas por toda España

Como detalle de la excepcionalidad de la 23ª edición de PHotoESPAÑA, el festival, además de programar en museos y centros artísticos como de costumbre, presentará una variada serie de exposiciones al aire libre que se extenderán a más de 50 ciudades del país, entre las que se incluyen Madrid, Barcelona, Santander, La Coruña, Salamanca, Sevilla, Córdoba, Las Palmas, Vitoria o Pamplona, entre muchas otras. Además, el festival también incluirá las actividades del OFF Festival, transformado este año en un proyecto digital del que se podrá disfrutar en galerías de toda España.

La sección oficial de PHotoESPAÑA se repartirá por el país. Se desarrollará principalmente en Madrid, con exposiciones tan interesantes como Displacements. Diasporas from Yemen, que los artistas Shaima Al Tamimi y Thana Faroq presentarán en la Casa Árabe; Lee Friedlander en el Museo ICO, donde podremos ver por primera vez en nuestro país la versión completa de The Destruction of Lower Manhattan, uno de las ensayos fotográficos más importantes del siglo XX realizado por Danny Lyon; o The Look of Things. Japanese Photography around ‘Provoke’ en el Círculo de Bellas Artes, un compendio de algunas de las obras más importantes de la fotografía japonesa desde el 1950 hasta hoy en día. Por su parte, en Barcelona podemos encontrar exposiciones como Bill Brandt o Paul Strand en la Fundación MAPFRE, dedicadas a dos piezas clave de la historia de la fotografía.

Shomei Tometsu, ‘El viaje’, 1959. © Shomei Tometsu

El festival también presentará un proyecto colectivo en un doble formato libro-archivo digital titulado TIME AT A STANDSTILL, Photographic Reports of a Confinement, creado en colaboración con ENAIRE Foundation.

PHotoESPAÑA se celebrará en todo el país hasta el 31 de octubre, y puedes consultar su amplia programación en su página web.