By
Nuria Candela López

Phanta Firma es el nuevo trabajo de los artistas multidisciplinares australianos Honey Long y Prue Stent. Se trata de una serie que se centra en la feminidad concebida en todas sus formas. Escenas protagonizadas por cuerpos femeninos, de las que se sirven para representar a la mujer de la cultura contemporánea usando el canon de la historia del arte como un señuelo erótico que guía al espectador hacia un territorio desconocido.

Un ejercicio visual atractivo y sensual sobre la feminidad

Inspirándose en la cultura contemporánea y en la historia del arte, Long y Stent han creado escenas donde las mujeres posan en la naturaleza de acuerdo con las tradiciones de la estética clásica.En esta serie, los artistas han usado cuidadosamente sus propios cuerpos y los de sus amigos para las composiciones,  de acuerdo con las tradiciones de la estética clásica. Representando ninfas y Venus de Botticelli, esculturas clásicas y sirenas envueltas en un material que se adhiere a la forma femenina o a las ondas de manera seductora cual Marylin Monroe, pero su mirada nunca se enfrenta al espectador.

En Phanta Firma cada mujer está envuelta en un material que se adhiere a su cuerpo, cubriéndose la cara, ondeando al viento o atrayéndola hacia la humedad del el agua que la rodea. Pero, ¿Por qué estas mujeres no pueden ver? ¿Por qué están siendo arrastrados a la tierra? Las escenas que la pareja ha creado son a la vez hermosas e inquietantes: las mujeres se están fusionando con su entorno natural, desapareciendo de la vista. Paradójicamente, los artistas dicen que sus musas disfrutan de su propia autonomía e independencia, y que sus poses representan una sensación de control y confianza en sí mismas. Ambas interpretaciones son posiblemente ciertas, la práctica de Long y Stent -como sus notas biográficas conjuntas- “Se centra en su relación conflictiva con la feminidad y sus asociaciones pasivas”.

Sigue su trabajo aquí.