By
Quim Coll

Stephen Shore es uno de los fotógrafos más influyentes de la actualidad. Pionero en el uso del color en la fotografía artística, expuso en 1972 la serie American Surfaces, 174 imágenes a tamaño postal que retrataban un viaje en coche por todo Estados Unidos durante los años 60. Ahora, 40 años más tarde, la editorial Phaidon revisa, actualiza y amplia la innovadora serie de Shore con 40 fotografías inéditas y una introducción de la mano de Teju Cole. F: Todas las imágenes cortesía de Phaidon. © Phaidon/Stephen Shore

La editorial Phaidon revisa, actualiza y amplia la innovadora serie American Surfaces, presentada por primera vez por Stephen Shore en 1972

La exposición American Surfaces se presentó por primera vez al público utilizando un formato que confundió a los críticos de la época que, acostumbrados a las láminas en blanco y negro para exponer fotografía artística, no supieron qué pensar de las imágenes sin enmarcar y enganchadas con cinta adhesiva de doble cara en la pared de la Light Gallery de Nueva York. Tal y como contó el propio artista tras las críticas desfavorables a la exposición, su intención era que las fotos parecieran naturales, tan naturales como el hablar. Hoy en día lo ha definido como «una captura de pantalla de su campo de visión».

Y es que actualmente American Surfaces es considerado un referente de la documentación de nuestra cotidianidad y sigue influyendo a fotógrafos de todo el mundo. La edición actualizada y revisada de Phaidon incluye docenas de fotografías inéditas además del ensayo del crítico, comisario y fotógrafo Teju Cole, que ofrecerá una nueva perspectiva sobre la obra de Shore.

© Stephen Shore, cortesía de Phaidon

Y es que la obra de Shore es una cita obligada para todos los entusiastas de la fotografía y la cultura popular. En un momento en el que prácticamente no podemos salir de casa y en plena era Instagram (una red social que Shore utiliza asiduamente), American Surfaces sirve como inspiración para hacer lo que el fotógrafo definía como «pantallazos de nuestro campo de visión». Una obra que generará nuevas conversaciones sobre el significado de la fotografía artística y su relación con la fotografía documental.