By
Quim Coll

Coincidiendo con el 50º aniversario de los disturbios de Stonewall, la editorial Phaidon ha decidido revisar y actualizar Art & Queer Culture, su histórico análisis sobre el arte queer. El libro, escrito por Catherine LordRichard Meyer, sigue siendo uno de los compendios más importantes para entender el impacto del arte queer en el mundo de la cultura.

130 años de historia y más de 250 artistas para descubrir un arte perseguido que, por desgracia, muchos pasamos por alto

La obra arroja luz sobre 130 años de narrativas sobre el arte queer. Con ensayos por parte de Lord Meyer, sus dos autores, y láminas a todo color que repasan la trayectoria de más de 250 artistas acompañadas de textos claros y elaborados, Art & Queer Culture ha recibido una merecida y necesaria actualización con el capítulo ‘Queer and Now’.

El capítulo cuenta con la colaboración de un grupo de artistas (todos ellos gays, lesbianas, queer y trans) que ponen de relieve la importancia y el alcance global que el arte queer del pasado ha tenido en artistas contemporáneos de la última década. De esa forma, el capítulo busca dar una nueva visibilidad a los artistas inconformistas en materia de género.

Richard Fayerweath Babcock, Join the Navy, 1917, © Richard Fayerweath Babcock

El libro cuenta con artistas reconocidos y admirados como Francis BaconCatherine OpieFelix Gonzalez-Torres, así como figuras importantes pero menos reconocidas como Vaginal DavisCeleste Dupuy Spencer Lola Flash, combinando la cultura mainstream y la underground en un amalgama perfectamente explicado.

Celeste Dupuy-Spencer, Sarah, 2017. Cortesía de Celeste Dupuy-Spencer y Nino Mier Gallery

Desde la aparición de la homosexualidad como identidad a finales del siglo XIX hasta lxs genderqueers de principios del XXI, Art & Queer Culture es un testimonio ilustrado, explicado y actualizado sobre la cultura visual y artística que ha surgido desde la publicación de la primera edición en 2013. Un repaso a la historia de un arte perseguido que, por desgracia, mucha gente desconoce.

Sharon Hayes, In the Near Future, 2009. © Sharon Hayes

Podéis adquirir la edición actualizada de Art & Queer Culture por 35€ a través de la web de Phaidon.

Portada del libro
Isaac Julien, Still Life Studies Series, No. 1, 2008. © Isaac Julien
Josh Faught, It Takes a Lifetime to Get Exactly Where You Are, 2012. © Josh Faught
Paul Mpagi Sepuya, Darkroom Mirror (_2050038), 2017. © Paul Mpagi Sepuya
Elmgreen & Dragset, Memorial for the Homosexual Victims of the Nazi Regime, 2008. © Michael Elmgreen and Ingar Dragset
Jamil Hellu y Zulfikar Ali Bhutto, 2017. © Hellu y Ali Bhutto
Zanele Muholi, Puleng Mahlati, Embekweni, Paarl, from the series Faces and Phases, 2009. © Zanele Muholi
Giuseppe Campuzano, Letanía, 2012. © Giuseppe Campuzano