By
Cecilia Díaz Betz

El ABC de la foto es uno de los libros más emblemáticos de la editorial Phaidon. Su primera edición en 1997 lo convirtió en seguida en la obra de referencia más importante sobre el tema. Sigue un riguroso orden alfabético a través del cual nos va mostrando el espectacular trabajo fotográfico de pioneros como Gustave Le Gray y Daguerre, iconos como Robert Capa y Dorothea Lange, y otros nombres legendarios que incluyen a Richard Avedon, Annie Leibovitz, Joel Meyerowitz y David LaChapelle.

Desde la primera edición en 1997 han entrado a colación en la historia de la fotografía muchos nuevos nombres, cambiando radicalmente el panorama

Desde aquel año, han entrado a colación en la historia de la fotografía muchos nuevos nombres, cambiando radicalmente el panomara. Esta disciplina es un elemento esencial del mundo del arte y sus exposiciones congregan a grandes multitudes. Pero es que además, hoy en día, todo el mundo participa de forma personal gracias a las redes sociales y medios tecnológicos. Es por ello que este legendario libro pedía a gritos una revisión, ampliación y reedición haciéndose eco de los nuevos nombres, y las nuevas formas de expresión fotográfica. Esta segunda edición se amplía por tanto con la inclusión de 60 nuevos fotógrafos. Desde Cristina de Middel, que el año pasado fue galardonada con el premio Deutsche Börse, hasta el africano Akintunde Akinleye, pasando por fotógrafos autodidactas como Alex Prager, de L.A. También se han renovado las fichas de fotógrafos que ya aparecían en el libro como Martin ParrNan Goldin, ya que su trabajo sigue creciendo y evolucionando, y era necesaria una actualización. En El ABC de la foto encontraréis una selección muy acertada, haciendo hicapié en acontecimientos y personas de renombre, paisajes sensacionales, momentos históricos, deporte, naturaleza y moda. El orden alfabético de las láminas también permite varias yuxtaposiciones interesantes, lo cual invita a cada lector a configurar patrones propios del pasado. En definitva, un libro de cabecera para todos aquellos amantes de al fotografía donde poder consultar y documentarse fácilmente.

Está disponible desde la web de Phaidon por 49,95 €.