By
Quim Coll

Martin Parr es, actualmente, uno de los fotógrafos más importantes del mundo, y también uno de nuestros favoritos. Su retrospectiva sobre la ciudad de Manchester nos enamoró a primera vista, así que os podéis imaginar la emoción que hemos sentido al saber que la editorial Phaidon publicará en marzo Only Human, su nuevo fotolibro.

‘Only Human’ contendrá más de 22o fotografías de Martin Parr, algunas de ellas inéditas

Parr lleva desde los ochenta fotografiando su temática favorita: las personas. Concretamente, las personas corrientes en su día a día. El libro recogerá 220 fotografías del ser humano en su día a día, concretamente en épocas de cambio y retrospección.

Es por eso que el libro (y la exposición en la National Portrait Gallery de Londres que le acompañará) se publicarán el 7 de marzo, coincidiendo con la marcha de Europa del Reino Unido. Por ello, Only Human contará con alguna de las obras aún no publicadas de Martin Parr, como Britain at a Time of Brexit, documentando el espíritu del Reino Unido antes y después del referéndum de 2016.

Esta foto sirve como portada para ‘Only Human’. © Nice, France, 2015. Picture credit: © Martin Parr / Magnum Photos

Además, Parr ha conseguido entrar en las altas esferas de la sociedad británica, haciendo fotografías en algunos clubs de alto standing de la ciudad, así como en la City de Londres, las universidades de Oxford y Cambridge y escuelas como Harrow. Además, en el libro encontraremos también retratos a celebridades como Anna WintourZadie SmithAi Weiwei.

Only Human incluye un prólogo de Nicholas Cullinan, el director de la National Portrait Gallery. Muy acertadamente, Cullinan describe a Parr como ‘uno de los fotógrafos más conocidos y aclamados de nuestro tiempo. Además, una introducción de su compañero Grayson Perry, y un prefacio de Phillip Prodger, comisario de la exposición, abordan perfectamente la temática de la fotografía de Parr, que está a medio camino entre la fotografía artística y la documental.

Porthcurno, Cornwall, England, 2017. Picture credit: © Martin Parr / Magnum Photos

Only Human se publicará el 7 de marzo a través de Phaidon y supondrá la primera gran recolección de la obra de Martin Parr desde 2002. Una ocasión perfecta para adentrarte al cotidiano mundo de uno de los mejores fotógrafos de la historia.

 
St George’s Day, Stone Cross Parade, West Bromwich, 2017. © Martin Parr

Dame Vivienne Westwood, London, 2012. © Martin Parr