By
Quim Coll

La editorial Phaidon publicó por primera vez en 1997 El ABC del arte, una guía alfabética de los más grandes pintores, fotógrafos y escultores desde la época medieval hasta nuestros días. Cada artista queda representado por una reproducción a color de una obra característica con datos sobre la imagen y su creador. Ahora, Phaidon reedita y actualiza el compendio con 40 nuevas entradas que incluyen a artistas como Lorna Simpson, Banksy, Yoko Ono o las Guerrilla Girls. F: Kitagawa Utamaro, ‘Lovers (from The Poem of the Pillow)’. 1788. Cortesía de Phaidon

El ABC del arte recopila en más de 500 páginas 200 años de la historia del arte con algunos de sus principales representantes

200 años de historia del arte y más de 500 entradas seleccionadas por los mejores expertos en el tema conforman El ABC del arte, que con entradas que incorporan un sistema de referencias cruzadas, un glosario de términos técnicos y movimientos artísticos y un directorio internacional de museos y galerías, es una pieza imprescindible en la biblioteca personal de cualquier amante del arte. La edición actualizada, además, da una fresca y nueva mirada a algunos de los nombres más relevantes de los últimos años de la historia del arte.

Lejos de ser un recopilatorio convulso y complicado, El ABC del arte es de fácil manejo gracias a su guía alfabética que reúne ejemplos de todos los períodos, escuelas, tendencias y técnicas. Artistas como Eduard Hopper, Cartier-Bresson, Mondrian o Monet se contraponen ahora con los cuarenta nuevos artistas; caras tan conocidas como las de Bansky, Cecily BrownGuerrilla Girls, Robert Mapple Thorpe, Yoko Ono o Yoshitomo Nara, cuyas carreras han explotado durante los últimos 20 o 30 años, pero también artistas como Berenice Abbot, cuya obra se ha revalorizado últimamente. Así, el libro también es un testamento sobre cómo valoramos el arte y los artistas.

Gerome, Jean Leon (1824-1904): Bashi-Bazouk, 1868-69. Nueva York, Metropolitan Museum of Art. Cortesía de Phaidon

Es gracias a eso que El ABC del arte consigue romper con las clasificaciones tradicionales de las obras recopilatorias artísticas para brindar un acercamiento original al arte. 592 páginas con 575 ilustraciones en color que componen un libro de referencia que homenajea a la cultura artística y que puedes adquirir por 35€.