By
Carlos Martín-Peñasco

Pepita & Grano son Cristina y Gustavo, una gaditana y un bonaerense que, tras un viaje a Barcelona, decidieron montar un negocio de venta al granel en su barrio de Madrid, Iglesia.

“En Barcelona, estuvimos en Casa Perris, un almacén en el Born que lleva vendiendo desde los años ’40. Volvimos a Madrid, nos tomamos un café, pensamos en cómo podríamos montar nuestro propio negocio y le bajamos el martillo”, cuenta Gustavo, un argentino tranquilo y atento. «¿Le bajasteis el martillo?», pregunto desconcertado. “Ah, dijimos que ya estaba hecho, que íbamos a por ello. Cristina tuvo que dejar su trabajo para montar esto”.

Pepita & Grano proponen la compra a granel, consumo responsable y sostenible de producto de máxima calidad

Pepita & Grano son lo contrario a una gran superficie: uno puede entrar y llevarse la cantidad exacta de legumbres, arroces, semillas o especias que necesite. Cristina y Gustavo proponen un modelo de negocio ecológico y responsable, es por eso que si llevas tu propio envase para comprar, tienes descuento. “Hay parejas o gente que vive sola que no necesita un kilo de arroz carnaroli si quiere hacer un risotto al mes. Además, todas nuestras legumbres y arroces son de última cosecha, y eso se nota.” Su clientela va desde señoras de toda la vida a jóvenes aprendices de cocina.  “Unos vienen con recetas y una lista de ingredientes, otras veces somos nosotros los que les proponemos platos que hacemos en nuestra casa: arroces como el negro o el salvaje, o les contamos cómo utilizar el mijo y la quinoa.” De hecho, al fondo del establecimiento, ellos han colocado una gran mesa de anticuario con recetas para inspirar en la cocina de todo el que se acerque a la tienda.

Dice Gustavo que, a pesar de tener que poner sus ahorros y pedir préstamos, de los meses de obra y el riesgo que conlleva abrir un nuevo local, tenían claro que iba a funcionar. “La verdad es que nos va fenomenal”, asegura Cristina, que está al frente de la tienda entre semana. Ella, enérgica y extrovertida, cuenta que “aparte de venir a comprar, ya nos conocen en el barrio y pasan todos los días a saludar. A mí me encanta que me entren las señoras a charlar.” Un gran cartel explica las ventajas de la compra a granel en la entrada de la tienda, decorada con un gusto exquisito. Éstas son: a) compras lo que necesitas, b) es una compra responsable, c) se reducen residuos y d) se fomenta el consumo sostenible. A título personal, añadiría una última: e) puedes conocer a Cristina y Gustavo, amor a granel.

Detalles




  • Dirección: C/ Santa Engracia, 77. 28010. Madrid.
  • Horario: L-S 10:00-14:00 ı 17:00-20:30, D 10:00-14:00
  • Teléfono: (+34) 91 023 00 17
  • Tipo: Tienda
  • Web: http://www.pepitaygrano.com