By
Izaro Bo

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas pero nuestro #Good2bTop5 de las mejores pelis nacionales de 2017 es la excepción a la regla. Nos resultaba imposible destacar sólo cinco films -ha sido un año intenso cinematográficamente- así que optamos por un top5 doble de pelis internacionales y sí, también un top5 de pelis nacionales o de habla hispana. Porque este año se colaban varias entre nuestras favoritas y eso es algo que sin duda tenemos que celebrar ya que no ocurre a menudo.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas pero nuestro #Good2bTop5 de las mejores pelis nacionales de 2017 es la excepción a la regla

Un rasgo común a todas ellas es que las descubrimos en el circuito de festivales: cuatro de ellas en el D’A que desde hace varias ediciones tiene la sección Un impulso colectivo dedicada en exclusiva a las producciones independientes de nuestro país y otra en l’Alternativa, uno de las muestras más comprometidas desde hace 24 años con el cine realizado en los márgenes de la industria. A excepción de El auge del humano de Teddy Williams (triunfador precoz en Locarno a quien Curtocircuíto le dedicó este año una retrospectiva) todas ellas han conseguido distribución comercial y buena acogida por parte del público, lo cual también es muy buen síntoma. Aquí os contamos cuáles son las elegidas:

*La región salvaje de Amat Escalante: el festival de cine de autor D’A sorprendía este año anunciando retrospectiva a un director tan joven y con escasa filmografía (cuatro largos) como el mexicano nacido en Barcelona, Amat Escalante; que además estrenaba su última cinta en el festival. Una película a la que inicialmente nos acercamos con curiosidad y cierto escepticismo consiguió colarse directamente entre lo más estimulante y revelador que hemos visto en años. A pesar de tener algunas escenas que pueden herir sensibilidades, para nosotros ha supuesto todo un descubrimiento.

*Estiu 1993 de Carla Simón: seleccionada para representar a nuestro país en la carrera a los Oscars, esta ópera prima de Carla Simón es todo un ejercicio de sencillez y verdad, que huye de adornos. Una historia autobiográfica muy comedida sobre el duelo y la soledad de la infancia, en la que precisamente brillan las interpretaciones de las niñas que dan vida a Frida y Ana. Escena final emocionante e inolvidable.

*El mar nos mira de lejos de Manuel Muñoz Rivas: ganadora en l’Alternativa del Premio de la Crítica. Entre el documental y la ficción, la leyenda de una antigua y olvidada civilización yace enterrada bajo grandes extensiones de dunas en el sur de España. Abrumadoramente fotografiada por Mauro Herce, ofrece una radiografía fascinante de un territorio a través de la evocación visual del tiempo y el retrato respetuoso de los personajes que habitan en él.

*Júlia Ist de Elena Martín: escrita, protagonizada y dirigida por Elena Martín, esta historia contada en rigurosa primera persona sobre una estudiante de 21 que se va de Erasmus derrocha espontaneidad y naturalidad, a la vez que supone un excelente y prometedor debut.

*El auge del humano de Teddy Williams: el primer largo del joven director argentino premiado en Locarno, Eduardo aka Teddy Williams, puede generar fascinación y rechazo a partes iguales. Sin duda, es un film ambicioso a pesar de mostrarnos personajes que parecen suspendidos en el tiempo. Director a seguir de cerca.