By
Laura Naranjo

Como ya os avisamos, la Fábrica Moritz se vistió de skate setentero el pasado viernes. Lo hizo para acoger la premier de Monopatín by Vans, un homenaje a modo de documental a esos pioneros de la tabla que con sus ganas consiguieron crear una incipiente escena del monopatín. En good2b tuvimos la oportunidad de conversar con Pedro Temboury, skater, surfer y el director del asunto. ¿Queréis saber qué nos contó?

El documental se llama Monopatín y no Skate porque, se comenta, que en los ’70 se llamaba así en España. Cuéntanos un poco la historia de la nomenclatura.

La palabra ‘monopatín’ surgió desde la fábrica Sancheski, cuando crearon una tabla con dos ruedas a la que no sabían cómo llamar. En Estados Unidos se referían a este invento como ‘skateboard’ pero en esa época no eran muy comunes los anglicismos así que decidieron ponerlo fácil. Fue en el ’72-’73 cuando se empezó a adoptar la nomenclatura americana. Ahora mismo, la palabra monopatín está un poco obsoleta pero a mí me encanta. Tiene ese romanticismo de una palabra en desuso y refleja muy bien todo lo que significó aquella época. Es por este motivo que el documental se llama así.   

Monopatín sale como alianza con Vans, ¿cómo surgió? Y dinos, ¿cuáles fueron tus primeras Vans y cuáles tus favoritas?

Una vez que cerramos con Canal+ el tema de la distribución, le propusimos a Vans la colaboración. Sabíamos que esta marca iba a entender muy bien el proyecto ya que llevan apoyando a la industria del monopatín desde el ’66. Tenían que ser ellos sí o sí. Les enseñamos el tráiler, el dossier y, a partir de ahí, todo fueron facilidades. 

Mis primeras Vans fueron unas Old Skool de principios de los ’80, cuando todavía costaba mucho conseguirlas. Me encanta la línea Old Skool y, en particular, todas las que sacaron en los ’70 y ’80. También las Half Cab, que me van muy bien para el skate.

En el documental se habla de los inicios del skate en los ’70 en España. Dinos cómo surgió la escena y de dónde venía.

La marca Sancheski promocionó bastante el skate y fueron los protagonistas de este documental quienes empezaron a llevar un poco más allá este deporte imitando, un poco, lo que venía de Estados Unidos.

¿Era igual la escena en Madrid, Barcelona y Euskadi?

En el País Vasco quajó mucho gracias a la herencia que tenían allí del surf. A raíz de la Cantera, un skatepark que se construyó allí en los ’80 y que todavía no se ha cerrado, se creó una generación de skaters muy buena. No obstante, en Madrid y Barcelona también había mucho movimiento. Todos compartían su pasión por patinar así que se las ingeniaron para crear sus rampas y divertirse.

En Barcelona es donde nacieron los primeros skateparks y hoy en día es aún destino de muchos skaters. ¿Qué convierte la ciudad en favorita para los amantes de la tabla?

Tiene que tener, sobre todo, sitios para patinar. Es por este motivo que a los skaters les gusta tanto Barcelona, porque está repleta de plazas con transciones muy chulas y bordillos muy patinables. Depende de lo que le guste a cada uno pero normalmente buscan una ciudad que tenga skatepark.

No obstante, hay spots que han ido cambiando, pero otros han mantenido su áurea a lo largo de los años. Háblanos de qué condiciona a un spot para su desaparición y que le consagra a lo largo de los años y dinos más lugares míticos.

Las multas que ponen por patinar lleva a que muchos spots desaparezcan. Por ejemplo, la Plaza Colón de Madrid antes estaba repleta de skaters pero ahora ya no tiene la vida que tenía antes porque está prohibido ir con la tabla. Es una pena que un deporte como este pierda esta capacidad de enganchar a gente joven que tenía el skate.

La Cantera es el referente más antiguo y más mítico del país gracias también al apoyo que recibe de las instituciones. Conservan las pistas, las mejoran y eso provoca que siga habiendo cultura de monopatín.

Dinos tus spots favoritos para patinar. 

Móstoles y el skatepark de Arganzuela, en Madrid.

Nunca pensabas que terminarías…

Estrenando un documental en la Fábrica Moritz.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Ahora mismo estoy muy atento a todo lo que saca Burger Records y últimamente escucho mucho a Jacuzzi Boys.

Para ti ser good2b es…

Good to see.