By
Lucía Morales
Pedro-Almodovar-Nueva-York-I
111580
15326043708763
pedro-almodovar-filming-julieta

Todo aquel que haya seguido la filmografía de Pedro Almodóvar habrá podido comprobar que la literatura y el arte atraviesan cada una de sus cintas. Tal es el caso de Dolor y gloria, su último estreno, en cuyas escenas se pueden ver obras como Las costureras (1996) y El olfato – Santa Casilda (1986) de Martín Begué, artista asociado a la Movida madrileña. También destacan en algunas escenas que trascurren en el prototipo de la casa de Salvador Mallo, el protagonista que da vida Antonio Banderas, obras del soriano Mariano Carrera Blázquez ak.a. Dis Berlin, como su óleo Pájaro de interior (2016). 

Tomadas en el interior de la casa del manchego, las instantáneas destilan la magia del séptimo arte

El manchego ya hizo alguna que otra incursión en el mundo de la fotografía, tal y como pudimos comprobar cuando disfrutamos de sus imágenes inéditas en 2017 en Bodegones Almodóvar inaugurada en la galería de arte madrileña Fresh Gallery, así como un año después en Vida detenida, incluida en el programa de PhotoEspaña 2018 y expuesta en la sede madrileña de la prestigiosa Marlborough, un conjunto de imágenes no posproducidas, opción que suman veracidad a unas obras a las que el manchego hizo referencia como ‘vida detenida’ y no ‘naturaleza muerta’ asentando que «los objetos siempre están vivos, igual que la luz, ya que son susceptibles al paso del tiempo».

‘Bodegones Almodóvar’ en la Fresh Gallery.

Según las noticias que nos llegan de la productira El Deseo, aprovechando el paso de Almodóvar por la Gala del 50 aniversario de The Film Society of Lincoln Center de Nueva York que tendrá lugar el próximo lunes 29 de abril de 2019 en el Alice Tully Hall, inaugurará Waiting For The Light, u primera exposición fotográfica en Estados Unidos. La muestra se ha realizará en colaboración la Galería Marlborough, en cuyas instalaciones tendrá lugar la celebración y podrá visitarse desde el 30 de abril de 2019 al 29 de junio de 2019. 

‘Vida detenida’. ®Pedro Almodóvar.

En Waiting For The Light se podrán ver un total de 25 obras fotográficas centradas en jarrones, flores y vasijas y realizadas por el director. La temática central de la muestra es la trascendencia de los objetos, la posibilidad que el pop ofrece a la hora de elevar lo mundano a la escala del arte. El Almodóvar fotógrafo valora la importancia de esperar el momento del día idóneo para captar la intensidad acertada de la luz en un preciso instante del día, variable que nos recuerda al maestro del Realismo Antonio López -paisano de Almodóvar- en cuyas obras se otorga la importancia de la luz. Tomadas en el interior de su casa, las instantáneas destilan la magia del séptimo arte.