By
Izaro Bo
La canadiense Merrill Beth Nisker se ha labrado una reputación a lo largo de dos décadas por su inclinación por los textos explícitos, bien surtidos de connotaciones sexuales. Más conocida como Peaches, tendremos a esta agitadora social los próximos 1 y 2 de diciembre en Barcelona y Madrid de la mano de Houston Party. Aunque en sus inicios flirteó con bandas de folk acústico (Mermaid Café), jazz vanguardista (Fancypants Hoolum) y noise (The Shit), no fue hasta el año 2000 cuando su fama internacional explotó con su debut, The Teaches Of Peaches, algo así como el espíritu del burlesque aplicado al punk-disco. Entrepiernas, humor, rock, dance, ritmos programados, riffs de guitarra repetitivos, mentalidad de izquierdas, canciones energéticas y cultura basura.
Con el paso del tiempo sus álbumes fueron tendiendo hacia un sonido más electrónico y ecléctico, palpable en I Feel Cream (2009), su quinto lp. A partir de ahí su carrera entró en un hiato discográfico, con ella dedicándose a otros campos y proyectos (libros, pelis, opera rock…). Regresó al estudio de grabación para facturar Rub (2015), donde contó con la colaboración de Kim Gordon y Feist y se muestra tan sucia y descarada como siempre, ofreciendo una versión actualizada de los elementos que hicieron de su debut el álbum esencial del electroclash. Hemos tenido la oportunidad de hacerle algunas preguntas a su paso por Barcelona.

Eres una genia de la provocación, la puesta en escena y el espectáculo. ¿Qué parte de Peaches es personaje y qué parte es Merrill Beth Nisker?

Trump está aquí, es hora de despertar y posicionarse

Realmente no pienso en ellas como entidades separadas sino más bien desde una perspectiva situacional. Si estoy actuando no es un estado natural; estar en el escenario y comunicándome con un grupo de gente es, por supuesto, muy diferente a tener una conversación o relación de tú a tú.

Llevas prácticamente 20 años en esto de la música, caracterizándote por tu inagotable activismo, por tu lenguaje explícito y por tus letras reivindicativas. ¿Cómo valoras la evolución de la situación tanto social y política como artísticamente? ¿Avanzamos? ¿Eres optimista?

Sobre el escenario SIEMPRE doy el 500%

Estamos viviendo en una burbuja. Cada uno de nosotros vivimos en nuestra burbuja y puede parecernos que las cosas cambian a nuestro favor. Pero no nos engañemos. Todo está creciendo exponencialmente en todas direcciones. Si pensamos que hay progreso, encontramos que hay todo lo contrario en otro lugar.

Y hablando de política, algo que te toca de cerca y de lo que seguro tienes una opinión: ¿Cómo ves a Trump como presidente de USA, especialmente en lo que se refiere a las mujeres? La idea es aterradora.

Bueno, Trump está aquí y más vale que no lo toleremos. Es hora de despertar y posicionarse.

peaches1

Nos fascina la dimensión estética de tus shows y tu faceta audiovisual. ¿Cómo trabajas toda esta parte? ¿Qué importancia le das dentro de tu discurso?

Todo está vinculado con darse cuenta de que uno tiene el poder de controlar su propia visión y liberarse.

En tu último disco contaste con la participación de Kim Gordon y Feist y este último año hemos podido disfrutar también de tu colaboración con Jean-Michel Jarre, por no hablar de grandes temas con Joan Jett, Chicks on Speed y tantos otros.  ¿Cómo ha sido trabajar con ellos? ¿Qué te aporta colaborar con otros artistas? ¿Hay algún artista con el que te gustaría colaborar y aún no has tenido la oportunidad? ¡Hagamos un llamamiento desde aquí!

Siempre es fantástico colaborar y aprender de cómo trabajan otros artistas. No tengo en la cabeza la colaboración de mis sueños pero me habría encantado trabajar con Bowie o con Prince.

Crecí amando a Grace Jones y a Kraftwerk y escuchando punk rock y riot grrrl

Estos últimos años te hemos visto prácticamente siempre en el marco de algún macro festival y hacía tiempo que no teníamos la oportunidad de verte en una sala. ¿Afrontas de forma diferente dichos formatos? ¿Qué podemos esperar de tu actuación en Razzmatazz?

Hago ambas habitualmente y me tomo las dos de la misma manera: sobre el escenario SIEMPRE doy el 500%.

Tu discografía bebe de géneros musicales muy diversos, ¿podrías citarnos algunas de tus referencias esenciales? ¿Qué escuchabas compulsivamente cuando eras una adolescente? ¿Y qué estás escuchando actualmente? ¿Puedes hacernos algunas recomendaciones?

Para mi se trata más bien de estar en contacto con la cultura y con dónde está el mundo, eso es lo que me inspira. Crecí amando a Grace Jones y a Kraftwerk y escuchando punk rock y riot grrrl. Hoy en día os recomendaría a un artista llamada ABRA.

_dsc8175xxx