By
Quim Coll

Pau Vallvé es uno de los músicos con más recorrido de la escena catalana. Lleva más de 20 años tocando, pero no sólo eso: el barcelonés también graba, mezcla, edita y publica. Con una vida dedicada a la música, cada uno de sus discos (y ya van 16) forma parte de su mundo propio. Hoy publica otra parte: Life vest under your seat.

Pau Vallvé publicará de forma editada ‘Life Vest Under Your Seat’, su 16º disco

Pau Vallvé vuelve una exhaustiva gira de dos años, que lo ha llevado tocar en las mejores salas de Catalunya, en festivales como el Vida Festival 2018 y a ciudades internacionales. Presentaba Abisme cavall hivern primavera i tornar (Autoeditado, 2017), uno de los discos más destacados de los últimos años en la música catalana. Incluso parece mentira que Vallvé haya tenido tiempo de componer las 12 canciones que formarán parte de Life vest under your seat, su disco número 16.

Pau Vallvé, en directo en L’Auditori de Barcelona. © Víctor Moncayo

Según cuenta el propio artista, su próximo disco es una manera de salir de la tónica general de su discografía, que tiene un tono personal y autobiográfico. Sin embargo, de una forma u otra, todas las canciones acaban remitiendo a su propia vida. Y eso es parte de la magia del artista: sus canciones son cercanas y comprensibles, cálidas y próximas, y las acabas sintiendo propias.

Un trabajo que, como el resto del artista, no está exento de tinte político. El propio artista cuenta que escribió la canción ‘Quina sort’ el día en qué toco en la Model para protestar en contra del encarcelamiento de artistas y a favor de la libertad de expresión, y que canciones como ‘Oclocràcia’ o ‘Rient per no plorar’ tratarán sobre el cambio climático.

Portada de ‘Life Vest Under Your Seat’, con una fotografía del propio Vallvé

Una de las cosas más interesantes de Pau Vallvé es su relación con el mundo discográfico. Tras llevar su propia discográfica, Amniòtic Records, que cerró en 2014, el músico ha publicado el resto de sus discos de forma autogestionada. De esa forma, Vallvé se ocupa de todo, desde la grabación instrumento por instrumento de las canciones, a la distribución y venta de los discos y vinilos. Para este último, el catalán nos informa de qué, para poder seguir manteniendo la misma esencia de autogestión, ha tenido que delegar algunos trabajos, como la distribución o el booking.

‘Life Vest Under Your Seat’, segundo single del disco al que da nombre

Un disco que ya tiene fechas de presentación por toda Catalunya y en Mallorca. Lo que más cerca nos cae es el concierto del día 4 de abril en la grande de Apolo, junto a Marta Knight. Estaremos pendientes de ver por dónde van los tiros en el nuevo disco de Pau Vallvé.

‘Un sol radiant’ es el último single antes de la publicación del disco