By
Quim Coll

El pasado 3 de enero fue el cumpleaños de Greta Thunberg. La activista sueca cumplió 17 años. Sin tan siquiera haber cumplido la mayoría de edad, Thunberg se ha convertido en un icono mundial gracias a su persistente trabajo en aras del ecologismo y la sostenibilidad. Ha llegado a hablar cara a cara con los principales líderes del mundo moderno, a recriminarles a las grandes compañías sus políticas contaminantes, y eso la convirtió recientemente en la persona del año según la revista TIME. Por si todo eso fuese poco, Patti Smith le ha regalado un poema para su cumpleaños. F: Patti Smith fotografiada en el Primavera Sound 2015. © Quim Cabezas, cortesía de Indyrock

Patti Smith le ha regalado un poema a Greta Thunberg para su cumpleaños en el que destaca su entereza, su compromiso y su amor por la naturaleza

Así es, la legendaria poeta adalid del movimiento punk rock en los 70 y los 80 tiene una cuenta de Instagram personal en la que, a través de poesías originales, habla de amistades, sucesos o personas que la inspiran. Podemos encontrar poemas dedicados al cambio de década, a amistades cercanas, a momentos de su vida o a personajes admirados por muchos, como Michael Stipe, cantante de la separada banda R.E.M.

Entre todas esas fotos aparece la cara de Greta Thunberg, a quién la cantante norteamericana agradece su constancia y su trabajo remarcando que el día de su cumpleaños, como cada viernes, Greta lo pasó protestando delante del Parlamento sueco.

A pesar de este tipo de regalos, Thunberg no ha podido descansar ni por su cumpleaños. La situación extrema que se vive en Australia estos últimos días, con fuegos arrasando la mitad del continente desde hace ya tres meses, temperaturas de 48ºC y aproximadamente 500 millones de animales muertos por el fuego, además de 20 personas muertas, decenas de desaparecidas y miles de hogares reducidos a cenizas, aún no ha tenido una reacción política clara por parte de las principales autoridades mundiales. Con situaciones como esta, cumplir años se convierte en algo secundario.