By
Quim Coll

La gala de los Oscars 2019 aún no había empezado que ya estaba rodeada de polémica. El presentador elegido para este año, Kevin Hart, se retiró antes de tiempo al descubrirse unos tweets altamente homófobos escritos en 2011, algo tan reprochable y retrógrado entonces como lo es ahora. De esa forma, la gala de este año fue la primera desde 1989 (y la segunda en la historia) sin presentador. 

Green Book obtiene la estatuilla a la Mejor Película y Alfonso Cuarón a Mejor Director

Sorpendentemente, la gala funcionó muy bien. Perdió algo de ese toque humorístico que puede aportar un talk show host, y no hubo tantos momentos míticos como aquél famosísimo selfie que Ellen Degeneres se hizo con las primeras filas de la gala. Pero todo eso permitió que fuese una gala rápida y fluida, y que el principal protagonista fuese el cine.

La película más galardonada de la noche fue Bohemian Rhapsody, que aunque no se llevó el premio gordo, ganó Oscars a mejor montaje, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido. Además, Rami Malek se llevó a casa la estatuilla al mejor actor por su increíble papel de Freddie Mercury, actuación sobre la que se sostiene toda la película. Si creéis que Malek no se merece el premio, mirad este side-to-side del concierto de Queen en el Live Aid 1985.

El equipo de ‘Green Book’ dedicó el Oscar a Mejor Película a la actriz Carrie Fisher, fallecida hace dos años

 Olivia Colman y Rami Malek fueron galardonados a Mejor Actriz y Actor, respectivamente

La Academia sigue teniendo mucho trabajo en cuanto a igualdad se refiere. En 91 ediciones tan sólo 5 mujeres han optado al premio de Mejor Directora, ganándolo exclusivamente Kathryn Bigelow por The Hurt Locker en 2010. Aún así este año ha habido tremendas sorpresas para las categorías de actuación femeninas; la nominación de Yalitza Aparicio por su papel en Roma nos cogió desprevenidos, aunque la estatuilla, merecidamente, se la llevó Olivia Colman por su maravilloso papel en The Favourite, que desde Good2b ya resaltamos en su día. Sorpresa mayúscula en una estatuilla que todo el mundo daba por sentado que, tras su séptima nominación sin premio, se llevaría Glenn Close por su papel en The Wife.

Olivia Colman se disculpó con Glenn Close al recibir su (más que merecida) estatuilla

No tuvieron tanta suerte las compañeras de Coleman en The FavouriteRachel Weisz Emma Stone vieron como la estatuilla a mejor actriz secundaria iba al inmenso papel que Regina King hizo en If Beale Street Could Talk…

Mahershala Ali es el primer actor afroamericano en lograr dos estatuillas en la categoría de mejor actor secundario

El gran premio de la noche se lo llevo Green Book; la película de Peter Farrelly sobre la curiosa amistad que surge entre un músico afroamericano y su chófer italoamericano. También se llevó el Oscar al mejor guión original, y sus fantásticas actuaciones, protagonizadas por Viggo Mortensen Mahershala Ali le valieron a éste último su segundo Oscar como mejor actor de reparto. Anoche Black Panther se llevó a casa tres galardones, a mejor vestuario, mejor diseño de producción y mejor banda sonora, y Spike Lee se llevó el galardón a Mejor Guión adaptado -su primer Oscar no honorífico- por la película Blackkklansman, una de nuestras favoritas del año pasado.

Spike Lee ganó el Oscar a Mejor Guión adaptado y rindió homenaje a Prince

Roma rompió todos los esquemas demostrando que México es una auténtica potencia cinematográfica

Por si eso fuera poco, otra de las grandes ganadoras de la noche fue Roma, la película que Alfonso Cuarón produjo para Netflix. Se llevó tres estatuillas: mejor largometraje en habla no inglesa (la primera vez que es para México), mejor dirección y mejor fotografía, estas dos últimas para el mismo Cuarón. Es la quinta vez en seis años que el premio al mejor director se va para México (en 2014 para Cuarón, en 2015 y 2016 para Alejandro G. Iñarritú y en 2018 para Guillermo del Toro), y Javier Bardem, encargado de entregar el premio a mejor largometraje en habla no inglesa, se encargó de recordarlo, en un mensaje reivindicativo para Donald Trump expresado enteramente en castellano.

Cuarón, con Bardem y Angela Basset tras recibir el premio a la mejor película de habla no inglesa

Visto todo eso, queremos destacar que los Oscars 2019 no estuvieron exentos de curiosidades: Spiderman: Into the Spider-verse sorprendió a todos en la categoría de mejor película de animación, pasando por encima de Incredibles 2Lady Gaga es ahora poseedora de un Oscar gracias a la canción ‘Shallow’Rami Malek tuvo que ser atendido por médicos tras caerse del escenario después de recoger el premio al mejor actor, y Spike Lee intentó marcharse del teatro cuando Green Book se llevó el premio a mejor película (y no quiso explicar por qué). Y es que, ¿qué sería de los Oscars sin esos momentazos?

Lady Gaga y Bradley Cooper tras interpretar ‘Shallow’, canción que luego ganaría un Oscar