By
Quim Coll

Si existe un alimento que haya conseguido conquistar a medio mundo, es el hummus. Ya forma parte irremplazable de nuestras vidas; sea el clásico de garbanzos o otras variedades como el de lentejas, el de remolacha o el de aguacate, es una crema que ya es indispensable en cualquier comida de picoteo. La editorial Magica acaba de publicar On The Hummus Route, un libro que resigue la historia de nuestra crema favorita. F: Todas las fotos cortesía de Magica

On The Hummus Route resigue la historia del hummus, desde sus vestigios hasta su internacionalización, a través del testimonio de 30 expertos y 70 recetas distintas

On The Hummus Route agrupa 30 personas entre las cuales encontramos chefs, investigadores, fotógrafos, ilustradores y pensadores de carácter internacional que prestan sus perspectivas a realizar una investigación sobre la historia del hummus desde una visión casi filosófica. Exploran cómo los garbanzos, uno de los alimentos más humildes que existen, han conseguido sintetizar influencias culturales y cargar con una parte importante de la historia de varios países en sus distintas versiones culinarias.

El fotolibro en sí es un recetario colorido, un compendio de fotografías culinarias espectaculares. Lo que lo eleva a otro nivel es una serie de ensayos, historias, entrevistas y retratos callejeros que nos aportan un contexto incisivo y necesario para entender la importancia y el trayecto que el hummus ha hecho desde su creación en el Oriente Medio hasta la aparición en nuestros supermercados.

Por eso, On The Hummus Route nos lleva en un viaje utópico a través de las calles de nueve ciudades distintas del Oriente Medio, entre las cuales encontramos El Cairo, Jerusalén, Gaza, Tel Aviv, Jaffa o Damasco. El libro recolecta 70 recetas que nos demuestran que la gastronomía no entiende de fronteras, sino de humanidad; y que a través de un alimento podemos establecer conexiones entre civilizaciones, ya sean antiguas o modernas.