By
Paula Benítez

Del 8 de diciembre al 5 de enero, las orillas del río Támesis en Londres acogerán una exhibición de arte al aire libre con esculturas de realidad aumentada. La productora de arte Acute Art ha unido fuerzas con Dazed Media para organizar Unreal City, el mayor festival público de arte de realidad aumentada jamás celebrado. F: ‘HOLIDAY SPACE’ (2020) | Augmented Reality. © KAWS

Unreal City reune 36 esculturas de realidad virtual repartidas en 24 localizaciones de las orillas del río Támesis

“Las líneas entre lo virtual y lo real se están oscureciendo”, explica Cao Fei, uno de los artistas participantes en la exhibición. Y no está nada equivocado. La realidad aumentada es una realidad (valga la redundancia) que cada vez está más presente e integrada en todo tipo de acciones y eventos, desde cazar Pokémon hasta en conciertos como el que dio Eminem en Coachella hace ya varios años. Para Acute Art, la compañía de producción artística detrás de esta exhibición, que desde hace tiempo colabora con artistas contemporáneos de todo el mundo para acercar las tecnologías más vanguardistas y crear arte en nuevos medios digitales, el futuro son la realidad virtual (VR) y aumentada (AR).

Aunque para algunos todavía sea una de esas cosas que nos echa un poco para atrás, lo cierto es que puede dar lugar a acciones tan impresionantes como la que propone la productora para esta exhibición: esculturas de arte de realidad aumentada. Para esta ocasión se han reunido con artistas de la talla de Olafur Eliasson, KAWS, Alicja Kwade, Koo Jeong A y Marco Brambilla, entre otros. En total, la exhibición reune 36 esculturas, que serán colocadas a orillas del río Támesis en 24 localizaciones distintas, que van desde el puente de Waterloo hasta el puente Millennium Bridge en la orilla sur. 

Hoy por hoy, las calles y los espacios al aire libre son –por motivos ya evidentes– el espacio más seguro para organizar encuentros que incluyan a una cantidad importante de personas. Para el artista Olafur Eliasson, “es importante celebrar, incluso ahora, que el espacio público nos pertenece a todos y que, de hecho, es muy valioso”. A orillas del rio Támesis, las obras pueden interactuar con el espacio físico y llevan la experiencia a otro nivel.

Si podéis asistir (lucky you!) tan solo tenéis que descargaros una app móvil, consultar el mapa de la exhibición y disfrutar de la experiencia. En el caso contrario, os animamos a descubrir más fotografías de las esculturas en las redes sociales y la página web de Acute Art.