By
Ariana Díaz Celma

En good2b hemos aprovechado nuestra condición de media partners del festival FIRE! Mostra de Cinema Gai i Lesbià para entrevistar a uno de sus protagonistas: Ohad Knoller (Tel Aviv, 1976). El actor es el protagonista de una de las películas favoritas del festival, Yossi (2012), la secuela de Yossi & Jagger (2002), una film del director Eytan Fox que rompió esquemas en Israel, pues trata por primera vez las relaciones homosexuales dentro del ejército. Lo que hoy sería noticia en el ejército del estado, hace más de una década dejó de serlo en el país judío. También con Oytan protagonizó The Bubble, donde Knoller encarna a un joven de Tel Aviv que se enamora de un palestino refugiado por su condición sexual. La carrera del actor empezó por allá 1990 con producciones teatrales, para pasar a participar en numerosas series de televisión en 1992. Su última película es Urban Tale de Eliav Liti, que se estrenó a finales de 2012. Ahora vive en Dimona, una pequeña población en Israel, donde en 2009 construyó un teatro, que dirige junto a su pareja Noa. Además, es el presidente de la junta directiva de la asociación de actores de Israel. Con un cv así, no podíamos dejar de entrevistarle…

Yossi es la secuela de Yossi y Jagger, una película que trata la homosexualidad en el ejército en el año 2002. ¿Qué crees que convierte Israel en un país tan libre para tratar temas como este?  

En Israel ir al ejército es algo normal. Todas las chicas tienen que hacer el servicio dos años y los chicos tres. Y luego tienes que estar disponible para el ejército hasta los 40. Es por ello que se trata de algo natural en nuestro día a día. Mientras en 2002 en Estados Unidos existía la política de ‘Don’t Ask, Don’t Tell’, el ejército israelí era algo más realista al respecto. No obstante, sí es cierto que se trataba de algo bastante problemático si se descubría que un soldado era gay. Es por ello que la película sirvió para ayudar a los homosexuales y normalizar la situación. Aún hoy en día, mucha gente me para por la calle para decirme que la Yossi y Jagger le ayudó a salir del armario.

¿Qué diferencia Israel de otros países como, por ejemplo, España, donde en principio la homosexualidad está aceptada? Está claro que lleva la delantera.

Israel es un lugar de inmigrantes y una mezcla de países. Es por ello que se convierte en una suma de puntos de vista, todos ellos liberales. No hay historia ni tradición, tal y como sucede en los países católicos. Aquí hay cristianos, judíos seculares, judíos normales, ultraortodoxos, musulmanes… Hay más ventanas al cambio y a las oportunidades.

De hecho, Yossi es un nombre bíblico. ¿Crees que Eytan Fox lo ha hecho a posta para cargarlo de significado?

Es más bien un apodo, un diminutivo de José. Más bien lo que creo que quiere transmitir es que se trata de un hombre de otro tiempo. Es un nombre que se utiliza para gente más mayor, pero no para alguien de su edad. Es una forma de decir que es un hombre poco moderno para su época.

¿Cómo ha evolucionado el personaje en la década que va de la primera película a la segunda?

De alguna forma, podemos decir que no ha evolucionado. El personaje de Yossi incluso ha sufrido una regresión. En la primera película salía del armario, 10 años después sigue metido en él. No ha tenido ninguna relación en todo este tiempo y es precisamente en el transcurso de la cinta que por fin evoluciona. Muy al contrario, la homosexualidad en Israel durante esta década ha cambiado mucho y ahora es algo súper común.

Con Eytan Fox también rodaste The Bubble, en la que no sólo se trataba la homosexualidad, sino también la relación entre un judío y un palestino. ¿Crees que el director quería lanzar un mensaje en el que se pudiera hablar de cordialidad y entendimiento entre ambas partes del conflicto?

En este caso el tema conlleva aún más controversia. El personaje ha salido del armario completamente, pero se le suma el tema del conflicto. Creo que sí, que quiere dar cierta esperanza al respecto.

¿Qué opinas del hecho de que Yossi se pase en un festival de género?

De hecho, cuando se estrenó fue en 2012, en el Tribeca Film Festival, donde fue premiada. Pero me encanta que ahora esté en un festival de género. Te ayuda a tener un buen punto de vista sobre el tema. Además, creo que el género es la disciplina más interesante de nuestros días. 

Tus hotspots favoritos son…

Cafe Hameshulash en Tel Aviv, en la calle Dissengof, y el café Via en Dimona, donde vivo actualmente.

No puedes parar de escuchar en forma repeat…

Eyal Golan, un artista israelí. Tampoco es que me apasione, pero está todo el día en la radiofórmula.

Prohibirías…

Los realities en la televisión. Son una regresión respecto a la evolución.

Nunca pensabas que terminarías…

Tomando drogas. Nunca he estado muy a favor porque era algo que hacía todo el mundo, pero al final también las probé.

Para ti ser good2b es…

Ser auténtico.