By
Cecilia Díaz Betz

Tarragona se mueve en todo lo que concierne al mundo del cine. Allí tiene lugar todos los años el ya mítico Festival REC. Quienes ahora lideran un interesante programa europeo sobre la caída del muro de Berlín: Off the Wall. Un ciclo cinematográfico de creadores emergentes de Europa del Este que nos comparten sus vivencias al otro lado del muro. Una iniciativa que dará el pistoletazo de salida este lunes 3 de noviembre con la proyección del director polaco Jacek Borcuch, All that I love, y que cuenta con el apoyo para fomento de nuevos públicos de Creative Europe de la Unión Europea. 

Off the Wall pretende dar a conocer la historia reciente de una parte fundamental de Europa desde el punto de vista de los que la vivieron en su propia piel desde el otro lado del muro, así que el ciclo reúne una decena de películas de creadores emergentes de Europa del Este ambientadas en el final del sistema soviético. Una nueva generación de directores, nacidos desde mediados de los 70 en países como Serbia, Estonia o Polonia, que comparten un pasado común, coincidiendo con el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín. Los films van de la comedia hasta la ficción histórica, pasando por el mockumentary y el found footage. Skaters en Berlín Oriental, punk en la Polonia de los 80, ‘el coche fantástico’, la música disco y como impactaron en el régimen soviético, supervivientes del Muro y más fábulas post-comunistas nos invadirán todo este mes.

Los primeros cinco filmes Off the Wall se proyectarán todos los lunes de noviembre y el primero de diciembre en Caixaforum Tarragona y el resto formarán parte del programa Focus In, que cada año el Festival REC dedica a una corriente del cine contemporáneo. Posteriormente, el ciclo se irá de gira por los principales festivales de Italia, Francia, Finlandia, Estonia, Holanda y Bosnia-Herzegovina.

Puedes consultar toda la programación y horarios pinchando aquí.