By
Gemma Mondéjar

¿Quién no recuerda haber dibujado nada de pequeño? Ya fuese por diversión, aburrimiento o, en ocasiones, incluso por obligación, todos en algún momento nos hemos encontrado dibujando cualquier cosa, desde garabatos a ‘intento de representaciones’ de monumentos o personas. La reconocida artista Subin Yang también tuvo esa faceta a muy corta edad y su pasión por la ilustración empezó, nada más y nada menos, que intentando dibujar al conocido personaje de manga Sailor Moon.

Subin Yang es una ilustradora que plasma, de manera muy divertida, momentos fugaces de la vida

La artista Subin Yang empezó a interesarse por la ilustración desde muy pequeñita, cuando cogía recortes de revistas, pegatinas o trozos de papel y formaba álbumes en los que, como es de esperar, también dibujaba. Yang nació en Corea del Sur pero pasó gran parte de su vida en la India, luego en Portland, donde empezó sus estudios, y, finalmente, en Nueva York.

A pesar de empezar representando réplicas de sus dibujos animados preferidos, la artista ha acabado ilustrando —y capturando— los momentos más fugaces e inalcanzables de la vida. Sin embargo, gran parte de su trabajo se basa en ilustraciones de comida. Por muy banal que pueda parecer, todo tiene un significado. Según la misma artista, la comida, para ella, representa en sí un tipo de comunidad, cultura, tradición y creatividad. Asimismo, Subin Yang identifica cada comida que ilustra con un lugar que ha visitado y, de esta manera, logra que algunas piezas gastronómicas evoquen y recuerden relaciones forjadas en los sitios que la artista ha ido recorriendo a lo largo de su vida.

© Subin Yang

Las ilustraciones de Yang son de los más divertidas y, aunque la comida es uno de los temas principales, también encontramos representaciones del hogar, la nostalgia, la dignidad y la cultura. Como dice la ilustradora, el hecho de vivir en Estados Unidos la ha ‘obligado’ a conocer gente nueva y hacerse amiga de personas muy diferentes que, sin duda alguna, le han aportado experiencias nuevas que ha podido plasmar en sus obras.

Aquí encontrarás más información sobre la artista.

© Subin Yang