By
Nuria Candela López

Nydia Blas es una artista visual que reside en Nueva York y que en su trabajo, explora cuestiones como la raza, la sexualidad y la intimidad femenina, aportando su propia experiencia como niña, mujer y madre. Una visión interesante y necesaria que surge en parte, de la complicidad que mantiene con sus retratadas , con las que comparte mucho más que el instante en que presiona el botón para fotografiarlas.

Sus retratos femeninos transmiten algo muy especial; la comprensión real que existe entre la artista y las mujeres que fotografía

El trabajo de Nydia Blas tiene una temática clara: maternidad, hermandad, sexualidad y realismo mágico. Sus retratos femeninos transmiten algo muy especial; la comprensión real que existe entre la artista y las mujeres que fotografía. Todas ellas comparten en cierta manera un nexo común, haber crecido como mujeres negras de clase baja en una parte todavía segregada de América.

Su serie The Girls Who Spun Gold es un proyecto basado en retratos que nació a raíz de su trabajo en un programa con adolescentes negras en el que además de talleres de autoestima, deconstrucción de videos de rap con un enfoque en las relaciones entre hombres y mujeres… Blas retrató a las chicas en un ejercicio que también conllevaba a que expusiesen sus ideas y participasen de forma activa mostrando la importancia de los vínculos de la amistad femenina y la magia que cada mujer posee.

En los retratos se plasman momentos privados como la imagen de la niña mirando su vagina en un espejo de mano, una cosa tan simple y desinhibida que todas las mujeres hemos hecho en algún momento-explorar nuestro cuerpo.

Escenas íntimas que de inmediato hacen que pongamos palabras a la imagen que estamos viendo, que provocan preguntas e inducen al debate, tal y como Blas quiere, quien en su momento dijo que su trabajo no estaba destinado a responder preguntas, sino a crearlas.

Puedes conocer más sobre su trabajo aquí.