By
Raquel Bueno

Por fin conocemos nuevos detalles sobre la nueva película de Wes Anderson, The French Dispatch. Hace apenas unos días, IMDb sugería que el décimo filme del aclamado director de cine duraría más de cuatro horas; aunque, afortunadamente, la confusión se ha debido a un error por parte de la plataforma (una confusión con los datos del díptico Nymphomaniac de Lars Von Trier, parece ser) y la distribuidora de la película Fox Searchlight ha desmentido en un comunicado dichos rumores. Anunciando, a su vez, que el tiempo de duración real del filme será mucho más llevadero: de 108 minutos (poco más de una hora y tres cuartos). Eso sí, 108 minutos dentro del universo onírico de Anderson: un universo excéntrico, de colorida y simétrica fantasía. F: Fotograma de la película ‘El Gran Hotel Budapest’, de Wes Anderson

En una entrevista con Charente Libre, Anderson afirmó que la película, que ya es uno de los estrenos cinematográficos más esperados del año, trata sobre “un periodista estadounidense radicado en Francia que crea su propia revista. Es más un retrato de este hombre, de este periodista que lucha por escribir lo que quiere escribir. No es una película sobre la libertad de prensa, pero cuando hablas de periodistas, también hablas de lo que está pasando en el mundo real”. Según el estudio, la sinopsis de The French Dispatch es “una carta de amor a los periodistas establecidos en la vanguardia de un periódico estadounidense en una ciudad francesa fictícia del siglo XX, que da vida a una colección de historias (tres, concretamente) publicadas en la revista The French Dispatch”.

Escrita y dirigida por Wes Anderson, The French Dispatch amenaza con convertirse en el proyecto cinematográfico más ambicioso de su carrera

Sin embargo, Fox Searchlight no ha desmentido otros rumores anteriores que indicaban que parte de esta carta de amor al periodismo estaría en blanco y negro, y podría estar animada. Escrita y dirigida por Anderson en un ejercicio que amenaza con convertirse en el proyecto cinematográfico más ambicioso de su carrera, contará con la banda sonora de Alexandre Desplat –con quien ha trabajado en todas sus películas desde Fantástico Sr. Fox (2009)– y con la dirección de fotografía de su también imprescindible Robert D. Yeoman.

Regresan en esta ocasión, como cabía esperar, varios de sus actores recurrentes como Bill Murray o Frances McDormand. Además, y también de la cantera de sus viejos colaboradores, IMDb confirma a Tilda Swinton, Willem Dafoe, Saoirse Ronan, Léa Seydoux, Adrien Brody, Owen Wilson y Bob Balaban, todos ellos actores y actrices que han participado en al menos una película previa del director. Aunque su impresionante reparto contará también con una amplia presencia de actores reconocidos del cine francés como Mathieu Amalric, Cécile de France, Denis Ménochet, Benjamin Lavernhe, Félix Moati, Guillaume Gallienne, Vincent Macaigne y Lyna Khoudri. Y no, no nos olvidamos de Timothée Chalamet ni de Benicio del Toro, que trabajan con el cineasta por primera vez (al igual que Khoudri y Gallienne).

El filme, que se rodó en 16 y 35mm desde noviembre de 2018 hasta el mes de marzo del año pasado en la ciudad de Angulema, al sudoeste de Francia, y marca la primera película del cineasta desde Isla de Perros (Isle of Dogs, 2018), aún no tiene fecha de lanzamiento. Solo sabemos que llegará este año, y de ello suponemos que la película está a punto de caramelo para exhibirse en la temporada de festivales antes de que llegue a las pantallas de nuestros queridísimos cines. Y ya se sabe: el que espera, desespera.