By
Izaro Bo

Mutek Barcelona acaba de anunciar una segunda ola de confirmaciones que completan el grueso de su programación; además de incluir varios artistas locales en el cartel. Porter Ricks, artificiel, Maurice Fulton, Sonic Robots o Train Fragments de Herman Kolgen se suman a nombres como Byetone, Zip, Move D o Fred P, de los que ya os hablamos aquí. Jugarán en casa figuras esenciales de la escena barcelonesa como Marc Piñol o DJ Fra, entre otros. 

Mutek Barcelona completa dos de sus programas más relevantes: A/Visions y Nocturne

El festival que celebra su novena edición del 7 al 10 de marzo en distintos espacios de la ciudad contará además con una sensacional selección de artistas audiovisuales con sede en Québec para su programa A/Visions en la sala Barts y cierra la serie Nocturne en las salas Nitsa y Astin con una audaz mezcla de pioneros y nuevos talentos. Como viene siendo habitual, Mutek presentará varios proyectos especiales en la Antigua Fábrica Estrella Damm y, haciendo gala de su visión vanguardista, desvela una serie de eventos pop-up en colaboración con Movistar+ en los que destacan unas instalaciones robóticas interactivas.

Los shows audiovisuales multisensoriales de artificiel y Herman Kolgen componen el segundo programa de la serie A/Visions

artificiel y Herman Kolgen componen el segundo programa de la serie A/Visions, que tendrá lugar en la sala Barts el 8 de marzo, y gira en torno a proyectos de artistas quebequenses especializados en obras audiovisuales multisensoriales. Por un lado, el dúo de Montreal, artificiel, formado por Alexandre Burton y Julien Roy (a quienes podemos ver en acción en la foto), presentan el estreno europeo de su nuevo trabajo de software personalizado, magia audiovisual en tiempo real y teatralidad fascinante, ¨Three Pieces With Titles¨, pieza comisariada por MUTEK Montreal en 2017. Por otro, Herman Kolgen presenta ¨Train Fragments¨, su personal homenaje visual y sonoro de la pieza épica de Steve Reich Different Trains, que será interpretada en vivo sobre el escenario por un ensemble de percusionistas catalanes. Los eventos Nocturne ocuparán las salas Nitsa y Astin y vienen cargados de actuaciones en vivo, como la recién anunciada presencia de los pioneros del dub-tech Porter Ricks, quienes se estrenarán en Barcelona la noche del viernes 9 de marzo. El sábado, la sala Astin estará repleta de house, funk y swing con un set excepcional del legendario Maurice Fulton.

Este sábado tiene lugar el segundo DIGI_LAB by Mazda Space con la actuación de Sculpture

Al programa Experience en la Antigua Fábrica Estrella Damm se suma el estreno en España del aclamado show del dúo Bliss Signal, formado por el productor británico Mumdance y el artista de Irlanda WIFE,  quienes explotan su colisión de influencias mezclando guitarras distorsionadas con electrónica. En breve se anunciarán el lineup completo así como los detalles de un segundo escenario al aire libre, un programa de conferencias diurnas y otras sorpresas. Mutek Barcelona vuelve a asociarse con Movistar+ para presentar una serie de exclusivos eventos pop-up que se llevarán a cabo en algunas de sus tiendas y espacios tecnológicos más remarcables en la Ciudad Condal. Centradas en torno a las obras robóticas e interactivas del artista Sonic Robots, estas sesiones que tendrán lugar el lunes 5 y martes 6 de marzo, invitan al público a experimentar con los ritmos y la mecánica de Soft Manipulator.

Si no puedes esperar más, este sábado 20 de enero tiene lugar el segundo DIGI_LAB by Mazda Space en el que Mutek presenta Sculpture. Se trata de un dueto musical formado por el artista visual Dan Hayhurst y Reuben Sutherland, cuyo trabajo fusiona imagen y sonido, formato físico y digital, a través de la práctica exploratoria con música electrónica, videoarte y animación. El show es visualmente ingenioso, alucinatorio, definido por la manipulación magnética de sonidos y figuras caleidoscópicas. Para muestra un botón. Aprovechamos para recordaros que los Blind Passports están agotados y que los tickets individuales ya están a la venta.