By
Cecilia Díaz Betz

“Detrás de cada una de las imágenes que componen este libro, Outumuro se ha plantado frente a su objetivo provisto de un respeto casi amoroso ante el plano, sean unas modelos de espalda avanzando sobre un puente del Sena o sea Enrique Vila-Matas de frente. Las imágenes dejan de ser ellas mismas para convertirse en el resultado de la voluntad, el hallazgo y del azar”.

Un ejemplar que reúne 64 fotografías en blanco y negro realizadas entre 1993 y 2014 que reflejan esa unión tan especial entre arte, retrato y moda

De esta maravillosa manera, la escritora y periodista Joana Bonet prologa a través del ensayo Un clásico de vanguardia, el nuevo volumen de PhotoBolsillo, Biblioteca de Fotógrafos Españoles dedicado al trabajo del fotógrafo Manuel Outumuro. Un ejemplar que reúne 64 fotografías en blanco y negro realizadas entre 1993 y 2014 que reflejan esa unión tan especial entre arte, retrato y moda que conseguía el conocido fotógrafo -gallego de nacimiento, pero criado y afincado desde niño en Barcelona-. Una pequeña muestra de su amplio archivo, pero que condensa brillantemente la esencia de la trayectoria del autor. Por una parte, las fotografías de moda de Outumuro constituyen un documento en continua expansión donde queda reflejada una parte de la historia de la moda en el último cambio de siglo; y en otra vertiente, su archivo es también una memoria visual única donde se encuentran fotografiados los protagonistas de la historia del cine español de los últimos 25 años.