By
José Delgado

Nos encontramos en un periodo en el que vemos una gran proliferación de sellos discográficos independientes que trabajan en formatos “arcaicos” como el cassette o el vinilo. Estas plataformas son conscientes de la necesidad del cuidado del aspecto visual de los lanzamientos, del valor “extra”que debe aportar el formato físico en la época de las descargas digitales y el streaming. Operando en la esfera del underground, estos son algunos de los sellos que están resaltando en tiempos recientes por su línea artística y visual:

Estas plataformas son conscientes de la necesidad de cuidado del aspecto visual de los lanzamientos

Where To Now? Su estilo visual se está convirtiendo ya en un trademark, con portadas impresas en risografía y una atención especial al trabajo tipográfico. Se centran en electrónica experimental pero de carácter muy abierto, habiendo editado trabajos de Beatrice Dillon o Machine Woman, o piezas de ambient meditativo en su serie Where to Be.

top-sellos

Phinery: este sello danés comenzó sus andadas en 2014. Especializados mayormente en ediciones limitadas de cassette, este año han publicado más de 15 referencias de música experimental de artistas de todo el mundo, culminando en el salto al vinilo con la edición de Blush de Angelo Harmsworth. También tienen un sub-sello, Speaker Footage, en el que se editan sonidos más “bailables” o donde los beats están más presentes.

tumblr_ngzzxhjyan1u5cd7mo1_1280

Lobster Theremin: el sello de Jimmy Asquith ya cuenta con bastante culto entre aquellos amantes de los sonidos house y techno de carácter más analógico. Salieron a la luz cuando este sonido lo-fi comenzaba a despuntar, con otros sellos como Opal Tapes o L.I.E.S. golpeando fuerte el panorama electrónico. Pero su alcance va a ser aún mayor con la apertura de sub-sellos dedicados a explorar otras líneas estéticas. En Mörk se dedican a editar sonidos más oscuros y crudos, y en su más reciente aventura, Lobster Sleep Sequence, apuntan a focalizarse más en el ambient, el drone o sonidos de carácter más free-form.

Dark Entries: Nos encanta el sonido darkwave y synth-pop de los ’80 y la labor de esta discográfica es de agradecer por traer de nuevo a la luz a clásicos olvidados y títulos de culto de aquella era. Destacables son la re-edición que se marcaron de Severed Heads, pioneros australianos del industrial, y la de este año de Lena Platonos.

de-142_lenaplatonos

PAN: El sello dirigido por el diseñador Bill Kouligas no ha parado de crecer desde su nacimiento en 2008. Demostrando una impecable cultura y gusto musical, su línea editorial es increíblemente coherente, ya sea trabajando con clásicos del avant-garde (como Ghédalia Tazartès) o lanzando referencias de la vanguardia electrónica actual como Lee Gamble.

Sumérgete en algunos de los sonidos de estas discográficas escuchando nuestra playlist: