By
Quim Coll

El Festival MIRA es uno de los eventos más interesantes de la Ciudad Condal. Este año celebra, del 5 al 9 de noviembre, su novena edición; una edición repleta de novedades que abre al festival nuevos espacios de Barcelona y nos ofrece algunos de los artistas del campo de las artes digitales más interesantes de los últimos tiempos. Los 5 A/V shows que recomendamos a continuación son solo una gota en el océano de descubrimientos que supone un festival como el MIRA. ¡Allá van! F: Smerz en una imagen promocional

Marina Herlop ft. iTUNES10.2

Nuestras cinco recomendaciones se basan en el apartado más musical del Festival MIRA, pero siempre con un toque audiovisual inesperado

Empezamos nuestras recomendaciones con carácter nacional. Marina Herlop es una de las exponentes del piano clásico y experimental en nuestro país. Su último lanzamiento, Babasha (Alous Music, 2018), y su disco debut Nanook, publicado en el sello Instrumental de James Rhodes, la avalan como una pianista excepcional, y la deriva electrónica que su carrera está tomando últimamente la ha llevado directamente al MIRA, donde actuará el viernes 8 de noviembre. En un espectáculo audiovisual con el artista conocido como iTUNES10.2, Herlop presentará nuevas composiciones con ritmos, sonidos y texturas electrónicas.

Cortesía de Youtube/Marina Herlop

Smerz

El dúo noruego basado en Dinamarca Smerz es uno de los proyectos más interesantes que pisarán los escenarios del MIRA. Lo hará el viernes 8 de noviembre, y demostrará con sus crudas e inquietas técnicas de producción que el techno que lleva desarrollando desde 2016 no tiene límites. Catharina Stoltenberg y Henriette Motzfeldt empezaron a tocar juntos para un proyecto final en la escuela de música, y desde entonces que han lanzado el EP Okey y su aclamado debut Have Fun a través de XL Recordings. Su actuación, un espectáculo colaborativo con el video-diseñador Weirdcore, será fascinante, única y exclusiva, ya que está comisariada por el propio festival.

Cortesía de Youtube/Smerz

Skee Mask

Ojo a Skee Mask, que puede ser uno de los conciertos más destacados del festival. El productor muniqués, que prefiere mantenerse en el anonimato, publicó en 2018 el que muchos consideran el mejor disco de electrónica de ese año, Compro. Ritmos laberínticos, fieros sintetizadores, exuberantes paisajes sonoros ambientales y pura exploración sonora; el versátil y enigmático productor es capaz de mandarnos de viaje con solo ponernos los auriculares. Acompañado de un audiovisual creado por Jude Marcella y comisariado por MIRA, tendrá el honor de cerrar el escenario principal el viernes 8 de noviembre.

Cortesia de Youtube/Skee Mask

Blanck Mass feat. Dan Tombs

Blanck Mass, alias tras el cual se esconde Benjamin John Power, es un artista que no tiene ningún tipo de interés en las limitaciones generales de los géneros musicales. Fue el fundador de la banda Fuck Buttons, y de allí ha tomado la energía primaria de su sonido y lo ha convertido en algo más conciso, directo y arrollador. Su cuarto álbum, Animated Violence Mild, publicado el pasado mes de agosto a través del sello Sacred Bones, son ocho temas en formato de diario personal que el artista expondrá junto el trabajo visual del británico Dan Tombs, en el que será el estreno en España de su espectáculo conjunto el sábado 9 de noviembre.

Cortesía de Youtube/Blanck Mass

Floating Points feat. Hamill Industries

Todos conocemos a Floating Points por sus versátiles e interminables sets en nuestras discotecas y festivales favoritos. Hace nada publicó Crush, un disco donde Sam Shepherd desata su vertiente más experimental con una serie de canciones probadas en directo durante su gira como telonero de The xx. Es un disco ideal para llevar al directo, y más aún si es con la ayuda del estudio barcelonés Hamill Studios en los audiovisuales. Formado por Anna Díaz y Pablo Barquín, las colaboraciones previas con el artista prometen un espectáculo único en su especie, en el que música y luz se convertirán en uno para dejar paso a una experiencia vital que no os podéis perder.

Cortesía de Youtube/Floating Points