By
Cecilia Díaz Betz

Ha llegado Sant Jordi my friends, esa fecha clave en Catalunya donde se mezcla la exaltación por los libros y el amor, con un batiburrillo de ‘paradetas’, gente, besos, fotos, dragones, fiestas, 10% de descuento en libros, leyendas, la importante huelga de los trabajadores de la FNAC, firmas (excepto en la ya mencionada FNAC, donde todo el mundo ha cancelando a modo de protesta), banderas, rosas y alegría generalizada. Una cita de obligado cumplimiento y de esas que te ponen contento, eso sí, con un gran pero: que no es festivo (nadie lo entiende y nadie nunca lo entenderá). Ya sabes, compaginar la cantidad inhumana de actividades ultra motivadoras con tu horario laboral resulta bastante complicado. Pero que no cunda el pánico, ese día está todo el mundo de un buen rollo que asusta, y seguro que tu jefa te deja salir antes, regalándote un baño de rosas y libros. Venga, saca papel y boli, que desde good2b te lo ponemos fácil, hemos hecho un planning de lo mejor del día que no sale en la web del ayuntamiento, y aunque agradeceríamos tener el don de la ubicuidad, ¡siempre puedes correr!

10.00 – 20-00 – Como cada año, y gracias a Carlitos y Patricia, en la Plaza Real de Barcelona podrás comprar un libro a precios tan diversos como ‘Llama a tu madre y dile que la quieres’, ‘Baila en la calle’ o precios de alto valor social como ‘Hazte donante de órganos’ o ‘Adopta un perro’.

11.00 – Puedes empezar con un buen desayuno productivo por el barrio del Raval. El la calle Joaquim Costa, podrás conocer a la mítica Morsa Ediciones, a su hermana melliza -recién nacida- Walrus Books y la editorial Belleza infinita. Empieza tus buenas y sanas compras de Sant Jordi. Tu biblioteca y alma te lo agradecerán.

12.30 – La librería Loring Art tiene stand este año en Las Ramblas, en concreto en la Rambla de Santa Mónica. A mediodía estará la fotógrafa Alba Yruela, hablando y firmando ejemplares de Flora, una publicación de Erase Publications.

13.30 – Seguimos con los amigos de Loring Art, después de Alba Yruela, le pasa el relevo a su amigo y compañero de batallas, Rafa Castells, orgulloso estará presentado su último libro, Schlecker, del que os hablamos hace pocos días, exacto, el primer título de la novísima editorial Terranova fundada por Luis Cerveró.

15.00 – Aprovechando el lunch time, os recomendamos daros una vuelta por el Borne, en la tienda de Helena Rohner bajo el lema de ‘Una joya, un libro, una flor y un pensamiento’, el verde de jardines invadirá todo a través de las acuarelas de Jorge Bayo, la presentación del nuevo número de The Plant Magazine, plantas en maceta vivientes de Kokedama Soul o los maravillosos productos de papel de Octaevo.

17.00 – Llegó el momento de visitar a la crew de The Folio Club con su stand en Paseo de Grácia. Cuentan con un agetreado día de firmas, consulta sus horarios aquí, y además forman parte del Art Libris 2014.

18.00 – Pistoletazo de salida de Art Libris el día de Sant Jordi, además de The Folio Club, imprescidible pasar a saludar a Standard Book Illustrated, a las 18.00 en punto estará el cineasta Albert Serra, junto a los fotógrafos Román Yñán y Bego Antón, firmando la publicación HMM que recoje las fotografías que realizaron durante el rodaje de la última película de Serra, Història de la Meva Mort.

18.30 – Volvemos al stand de Loring Art, turno de conocer a tándem detrás de Dehavilland Ediciones! Una pequeña editorial independiente nacida en 2012 y álma máter de fanzines como Clift o Heredera.

19.00 – Los del festi Primera Persona nos hacen un adelanto de lo que va a venir con Carlos Zanón, que recitará de su Yo fui Johnny Thunders (RBA), Sergi Pons Codina, que hará lo mismo con Mars del Carib (Edicions de 1984), Núria Martínez Vernis, que recitará poesías a pie de calle, el joven BEN BROOKS leerá en inglés de su Lolito (Blackie Books) y Carlos Cros, a la guitarra, será el jukebox emocional a lo largo de la velada.

19.15 – Cambiamos radicalmente de ámbito un rato, toca descansar de tanto libro y tanto autor, y desconectar rosa en mano con el concierto de Extraperlo en plena Plaza Catalunya.

19.30 – Momentazo del día, altamente recomendable e imprescindible pasar a saludar a las responsables de Honolulu Books y de paso adquirir toda la colección de pequeños grandes libros que han editado hasta ahora. Un pelín más tarde, no por ello, menos recomendables, say hello to las tres artífices del fanzine Bulbasaur: Andrea Alvarado, Blanca Miró y Mirena Ossorno. Una publicación necesariamente feminista contemporánea de obligada lectura. Todo esto, de nuevo en el stand de Loring Art.

21.00 – Y para la traca final… Te proponemos un fin de fiesta a base de cócteles en el Tahití con los amigos de Editorial Morsa que nos presentarán su nueva colección de libros: AIVUK. Para el lanzamiento dos títulos: Mi generación de Javier Cejas y La belleza de los rostros sin piel de Federico Montalbán.

*Foto © Román Yñán | Standard Books Illustrated