By
Quim Coll

Enero nos ha traído jugosas y suculentas novedades en el ámbito musical; tanto en el nacional como en el internacional, desde el indie hasta electrónica. Como no podía ser de otra forma, febrero tenía que empezar tan fuerte como fuese posible. Éstas 7 bombas son nuestros discos favoritos de la semana.

Emily King, Cherry Glazerr, Beirut, Girlpool, Dave Harrington, Pedro Vian, Fru Katinka: novedades para un febrero de infarto

Empezando con el mejor indie internacional: Emily King ha sacado su tercer disco, Scenery (ATO Recordings, 2019). En él, la neoyorkina saca todo el brillo posible a su magnífica voz, aprovechando los espacios ofrecidos por su banda para darle un respiro a sus canciones. Es un disco mucho más relajado, elegante y trabajado, con un sonido r’n’b soul ochentero tan placentero como magnético.

Cherry Glazerr también ha presentado su nuevo álbum, Stuffed & Ready (Secretly Canadian, 2019). En él encontramos a su líder, Clementine Creevy, más personal que nunca. Creevy lleva desde el instituto publicando música con Cherry Glazerr para, de esa forma, hallar respuestas a preguntas personales y encontrarse a si misma. Tal y como vemos en su nuevo disco, la cantante tiene más preguntas que respuestas, pero las hace desde un punto de vista seguro y con confianza en ella misma.

Beirut es el reconocido proyecto de Zach Condon, que vuelve a maravillarnos con Gallipoli (4AD, 2019). Sin llegar a plasmar la maravilla que fue en su día Gulag Orkestar (Ba Da Bing!, 2006), Beirut vuelve a sus inicios sin olvidar todo lo aprendido en el camino, en uno de sus álbumes más sólidos de los últimos años. Y es que el punto fuerte de la banda sigue ahí: hacerte viajar a otros mundos a través de su música.

Para terminar con el indie alternativo, la banda californiana Girlpool publica What Chaos Is Imaginary (Anti-, 2019). El dúo parece haber encontrado la fórmula para no perder ápice de lo que les hizo especiales en su debut pero cambiando y expandiendo su paleta sonora hacia universos más urbanos. De esa forma, Girlpool se asientan en la escena alternativa en una comodísima posición que les permite hacer lo que quieran con su futuro, que allí estaremos para apoyarlo.

Cambiando de sonidos, la electrónica también ha tenido lanzamientos destacados a primeros de febrero. Dave Harrington, mitad de Darkside junto a Nicolas Jaar, ha publicado su segundo disco bajo el nombre Dave Harrington Group. Pure Imagination, No Country es un disco de 40 minutos de improvisación pura, con arreglos pensados para desde 2 hasta 11 músicos distintos, mezclando electrónica con jazz. Una joya.

La electrónica nacional también está de celebración: Pedro Vian ha publicado Pedro Vian a través de Modern Obscure Music. Es un disco personal, en el que el artista se ha querido abrir completamente a su público. Mezclando ambient, downtempo y rock electrónico, el productor barcelonés ha creado un álbum de bella factura que seguro estará en los más destacados del año. También Fru Katinka tienen novedad discográfica: los valencianos han publicado Islas, una muestra de su electrónica pop que nos recuerda a artistas de la talla de Kali Uchisiamamiwhoami o el dancehall de Bad Gyal.

Un mes de febrero que empieza así de fuerte para un año que aún tiene que traernos muchísimas novedades destacadas, como por ejemplo Tame Impala Vampire Weekend en lo internacional y Enric Montefusco, con el follow-up de su debut en solitario Meridiana (El Segell, 2016) que se titulará Diagonal (El Segell, 2019), y que será publicado en abril.

Zach Condon es la cabeza pensante detrás de Beirut