By
Ariana Díaz Celma

Ir a la tienda de discos, comprar un vinilo, volver a casa y deslizar la aguja sobre el primer surco del recién desenterrado tesoro de la cubeta. Este proceso, tan sencillo como placentero, ha cobrado fuerza en los últimos años. Los dusty fingers, los mismos que llevan escuchando discos y acumulándolos en sus estanterías desde que desenfundaban LP’s y maxis en casa de sus padres, están de enhorabuena. El vinilo ha vuelto para quedarse -si es que algún día se fue- y el revival del formato analógico hace que sea más fácil que nunca encontrar reediciones y material inédito, auténtico oro para los diggers. La productora Nov25Studio -firme representante de este grupo- lo celebra con un tutorial que nos relata la ceremonia que se crea alrededor de la compra de cada LP, single o maxi, y que cuenta con Discos Paradiso como paradigma de tal resurgimiento.

La pieza, titulada How To Play a Vinyl Record se presentó en primicia el 5 de marzo en Discos Paradiso, acompañada de una exposición de las cartelas del vídeo, obra de Terajima Kentaro

La pieza, titulada How To Play a Vinyl Record se presentó en primicia el 5 de marzo en Discos Paradiso, acompañada de una exposición de las cartelas del vídeo, obra del polifacético artista Terajima Kentaro y que lleva por nombre Make the diamond needle touch the groove on polyvinyl chloride. La satisfacción de Nov25Studio es obvia. Ahora es mucho más fácil que una edición de cualquier vinilo se alargue en el tiempo, encontrar reediciones antiguas, así como otras limitadas. Aunque suene paradógico, nunca había sido tan fácil hacerse con referencias para la viniloteca como en los últimos años, incluso las nuevas generaciones que no sabían que eran los vinilos ni cómo se reproducían -las mismas que no entienden ni cómo se marcan los dígitos del teléfono analógico de casa de sus abuelos- han empezado a experimentar con uno de los formatos más antiguos que hay. Este hecho ha llevado Nov25Studio a reflexionar sobre este fenómeno y plasmarlo en la pieza audiovisual que tenemos entre manos.

Así pues, el vídeo de Nov25Studio transmite la sensación de excitación del proceso que conlleva hacerse con un vinilo. Una sensación terapéutica plasmada en una pieza que no habría sido posible sin Terajima Kentaro, encargado de realizar las cartelas del vídeo. Por otro lado, la música es obra de Jose Fournier, músico y compositor habitual en las líneas de Nov25Sound y la imagen recae sobre Roberto Feijoo, fotógrafo gallego y colaborador fotográfico del estudio desde sus inicios. El conjunto resulta en una cinta que refleja el carácter de Nov25Studio, así como el espíritu de su trabajo. Este vídeo nace con intención de ser el primero de una serie con la que Nov25Studio pretende posicionarse como productora audiovisual con una personalidad muy definida, tanto a nivel de animación como de rodaje. El #2 está en marcha, así que, stay tuned….

HOW TO PLAY A VINYL RECORD from Nov25Studio on Vimeo.