By
Cecilia Díaz Betz

La prestigiosa revista Restaurant ha vuelto a dar su veredicto dándole la matrícula de honor y merecidísimo Nº1: el danés NOMA. El premio de mejor restaurante del mundo lo conceden anualmente y está reconocido por especialistas mundiales en gastronomía. La concesión de este premio al NOMA no le viene de nuevo, ya que en los años 2010, 2011 y 2012 fue reconocido con el mismo premio, hasta que en 2013 El Celler de Can Roca de Girona le arrebató el puesto, y este año pasa a segunda posición.

El chef danés René Redzepi, álma máter del NOMA, vuelve a sentarse en el trono, a pesar de la polémica indigestión que sufrieron unos clientes en marzo 2013. Su restaurante está situado en Nordatlantes Brygge, una antigua bodega en Copenhague. Además de estos premios obtenidos, cuenta en su haber con 2 estrellas en la Guía Michelin (2012). El nombre es un acrónimo que significa ‘comida nórdica’ y la base de sus menús son ingredientes locales. Una viva representación de la cocina danesa moderna.

El fallo del jurado se desveló en una ceremonia en el Guildhall de Londres, a la que asistieron reputados chefs de todo el mundo. Mediante una cuenta atrás desde el número 50, fueron desvelando los elegidos entre los que se encuentran varios restaurantes españoles como el Mugaritz o el Arzak.