By
Quim Coll

Nick Cave tiene muchas facetas. Evidentemente, su cara más prolífica es la de músico: junto a los Bad Seeds ha publicado ya 17 álbumes. También es compositor, actor, poeta, ensayista, escritor de narrativa, dramaturgo… El australiano es un portento creativo cuya mente no puede parar quieta. La última faceta que ha mostrado al mundo, y quizás la más sorprendente, es la de psicólogo. Lo ha hecho a través de una nueva web: The Red Hand Files. F: Nick Cave en una foto promocional. Cortesía de GQ

Nick Cave se sincera con sus fans en The Red Hand Files, un compendio de archivos en el que responde a preguntas de seguidores de forma honesta y abierta

Vale, sí, nos habéis pillado. Cave no ejerce de psicólogo per se. Lo que hace es contestar cartas de fans a través de su web. La colgó el propio Cave a través de sus redes sociales hará justo un año, y lo que empezó como una forma para el australiano de contactar con sus fans, ha derivado en muchísimo más. A un nivel más superficial, a través de la web fue donde anunció su último disco, el excelente Ghosteen; un fan le preguntó cuándo publicaría nueva música, y Cave le contestó que la próxima semana. Así de simple.

El primer archivo trataba sobre el proceso de escritura del propio Cave, sobre cómo se recompuso de la muerte de su hijo de 15 años y de si habría cambios en su música respecto a su penúltimo disco, Skeleton Tree. Cave recompensó a su fan con una letra totalmente inédita que ahora sabemos que forma parte de la canción Fireflies, de su último álbum. A partir de ahí, el consultorio de Cave se convirtió en algo más: sus fans le consultaban sus problemas y miedos, y el australiano, a cambio, les contestaba una meditada respuesta que no intentaba dar solución a sus problemas, sino demostrar que los entendía.

Cortesía de Youtube/VEVO/Nick Cave & The Bad Seeds

Algunos de los ejemplos más especiales de los archivos de Cave están relacionados con él y son preguntas sobre el significado de sus letras o sobre sus relaciones personales y sus problemas con las drogas; pero otra gran parte de los archivos tratan sobre problemas personales de sus seguidores. Algunos le preguntan cuánto tiempo más estarán solos, cómo perdonar a seres queridos aunque hayan hecho algo horrible o cómo sentirse mejor con ellos mismos. Nick contesta de forma honesta y abierta, sin tapujos ni pelos en la lengua; al fin y al cabo, como en su música, la sinceridad es lo más importante.