By
Quim Coll

The Farewell, de Lulu Wang. A Beautiful Day in the Neighborhood, de Marielle Heller. Honey Boy, de Alma Har’el. Portrait de la jeune fille en feu, de Céline Sciamma. Little Women, de Greta Gerwig. ¿Qué tienen en común todas esas películas? Todas se estrenaron en 2019 y recibieron críticas positivas y el aplauso general del público. A pesar de eso, en la categoría a Mejor Dirección de los Oscar 2020, los nominados son, una vez más, cinco hombres. ¿Por qué sigue pasando esto? F: Greta Gerwig en el rodaje de ‘Little Women’

Un año más, las principales galas de premios del cine han ignorado a las mujeres en la categoría de Mejor Dirección. ¿Por qué sigue pasando esto?

Esa misma pregunta se ha hecho Greta Gerwig a una semana de la gala de los Oscar, en la que su adaptación de Mujercitas luchará por llevarse a casa seis estatuillas; entre las que se incluyen Mejor Película, Mejor Actriz por la interpretación de Saoirse Ronan y Mejor Actriz Secundaria por la interpretación de Florence Pugh. En el clásico almuerzo previo a los Oscar, Gerwig ha hablado alto y claro: a pesar de ser un honor que se reconozca su trabajo como Mejor Película, no hay suficientes mujeres dirigiendo en Hollywood, y eso se traduce en una falta de nominaciones en los principales premios del mundo del cine.

Para que no se malinterpreten sus palabras, Gerwig ha hablado del número de grandes películas dirigidas por mujeres este año y de cómo el problema de la falta de mujeres dirigiendo en el mundo del cine es histórico. En palabras de la directora, ella no necesitó saber que había mujeres que lo hacían para animarse a dirigir, pero ayuda muchísimo a la hora de imaginar tus posibilidades en un mundo tan difícil como el del espectáculo. También ha especificado que, a pesar de que el número de mujeres dirigiendo películas en Hollywood es menor al 20%, el futuro para las próximas generaciones tiene buena pinta.

Y es que los antecedentes históricos de las galas de premios de Hollywood son espeluznantes. Este año tanto los Oscar como los Globos de Oro han ignorado el cine dirigido por mujeres. En toda la historia de los Globos de Oro solo ha habido una mujer que haya conseguido el galardón a Mejor Directora: Barbara Streisand en 1984. Además de ella, que también fue nominada en 1992, solo encontramos cuatro mujeres más nominadas al premio: Jane Campion, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow y Ava DuVernay.

La situación de los premios Oscar es muy parecida con tan solo cinco mujeres nominadas a la mejor dirección en casi 100 años de historia: Lina Wertmüller en 1976, Jane Campion en 1993, Sofia Coppola en 2003, Kathryn Bigelow en 2009 y Greta Gerwig en 2017. Hasta el momento, solo Bigelow ganó la estatuilla. Este año, ni los Globos de Oro, ni los Oscar, ni los BAFTA, ni los Directors Guild Awards ni tan solo los Goya, han nominado a una sola mujer. Esperemos que en 2021 el panorama cambie radicalmente porque… Time’s Up.