By
Marta Serra

Arte, futuro y ciencia ficción se instalan este noviembre en la Tate Liverpool a cargo de Moon Kyungwon y Jeon Joonho. Los artistas surcoreanos presentan los audiovisuales Anomaly Strolls (2018), y El fin del mundo (2012), ambos parte del proyecto en desarrollo News from Nowhere, en el que tratan de descubrir cuál es el papel del arte en un mundo cambiante. El trabajo se inspira en el libro homónimo de William Morris, de 1890.

El fin del mundo es un cortometraje de 13 minutos donde se muestran simultáneamente dos personajes: un protagonista masculino que se empeña en seguir haciendo arte en un contexto post-apocalíptico, y uno de femenino que forma parte de un futuro aún más lejano; y que, entre reliquias del pasado, encuentra piezas de la obra del artista. El hallazgo supone para ella un tornado de emociones que la conecta a su compañero a través del tiempo.


Fotograma de El fin del mundo, 2012. Moon Kyungwon y Jeon Joonho

Anomaly Strolls es una video-escultura que se ha producido expresamente para la ocasión; un trabajo multi pantalla en el que el protagonista de El fin del mundo ha viajado por el espacio y el tiempo hasta llegar a un Liverpool apocalíptico. Invisible a los ojos de la gente que lo rodea, merodea por las calles de una ciudad en descomposición, y recoge los objetos desechados para crear una nueva obra de arte. Aislamiento y anonimato que son, a pesar de la distancia, un reflejo de nuestros días.


® Moon Kyungwon y Jeon Joonho

Los metrajes se muestran en una instalación rodeados por grafitis, objetos de metal y otras piezas recicladas; un proyecto que incluye también las distintas visiones de futuro que tienen expertos de ámbitos como la ciencia, la literatura, el diseño, etc. Usando la ciencia ficción como fábula del presente, News from Nowhere se plantea qué es lo que realmente puede ofrecer el arte y qué se está haciendo en su nombre. Podrás ver la muestra del 23 de noviembre al 17 de marzo de 2019 en la sede situada en Liverpool del centro de arte inglés. 


® Moon Kyungwon y Jeon Joonho

® Moon Kyungwon y Jeon Joonho