By
Quim Coll

Empezamos marzo tal y como acabamos febrero: con un cartel repleto de novedades musicales que nos hacen pensar que, si hablamos de música, el 2020 no ha hecho más que empezar. Hoy tenemos nuevos singles de Medalla, BROCKHAMPTON y Haim, este último con anuncio de un nuevo disco para abril; y los nuevos LP de VVV [Trippin’ You] y U.S. Girls. Ya tenéis donde escoger, ¡dadle al play! F: Portada de ‘Women in Music Pt. III’, nuevo disco de Haim. © Paul Thomas Anderson

Medalla – Monopatín

Los singles de Medalla, BROCKHAMPTON con Dua Lipa y Haim y los discos de VVV [Trippin’ You] y U.S. Girls conforman nuestras novedades musicales de hoy

Medalla sigue girando su segundo LP, un disco homónimo que el grupo publicó el 6 de septiembre del pasado año a través de El Segell del Primavera. De las sesiones de grabación en los Estudios Maik Maier con el productor Sergio Pérez nace Monopatín, una versión libre de la canción Silver Machine de Hawkwind publicada en 1972 que sigue la estela de aquello a lo que el grupo nos tiene acostumbrados: revival del rock’n’roll de los 80, desparpajo, muchísima caña y una canción para cantar rodeado de amigos con el puño en alto. El lyric video, realizado por Eric Sueiro y Lidia Arruego, resume perfectamente su espíritu: un monopatín en llamas.

Cortesía de Youtube/Medalla

BROCKHAMPTON – SUGAR Remix (ft. Dua Lipa, Ryan Beatty, Jon B)

El año pasado BROCKHAMPTON sorprendió al mundo con la publicación de GINGER, un disco que se alejaba completamente de todo lo que había hecho hasta el momento. Fuertemente influenciado por la música pop de los años 90, uno de los mejores temas del disco es SUGAR, que ahora ha recibido un remix protagonizado por los colaboradores habituales de la banda Jon B y Ryan Beatty y nada más y nada menos que Dua Lipa. La cantante británica está a punto de publicar su esperado segundo álbum, Future Nostalgia, y ha encontrado un hueco en su agenda para colaborar con la boyband californiana. Ambos visitarán Barcelona; Dua Lipa lo hará en abril en el Palau Sant Jordi y BROCKHAMPTON en el marco del Primavera Sound 2020.

Cortesía de Youtube/BROCKHAMPTON

Haim – The Steps

Nuestras hermanas favoritas están a punto de publicar su tercer álbum. Tras los geniales Days Are Gone (Polydor, 2013) y Something to Tell You (Polydor, 2017), Haim estrenará su tercer disco, Women in Music Pt. III, el próximo 24 de abril a través de Columbia. El disco, producido por la propia Danielle Haim, su marido Ariel Rechtshaid y su colaborador habitual Rostam Batmanglij, contendrá cuatro singles que ya hemos podido escuchar y nos sabemos de memoria: Summer Girl, Now I’m In It, Hallelujah y The Steps. Los cuatro videos, y también la portada del disco, son obra del cineasta Paul Thomas Anderson, también colaborador habitual de la banda. Qué ganas de que llegue abril de una vez.

Cortesía de Youtube/VEVO/Haim

VVV [Trippin’ You]Escama

VVV [Trippin’ You] es un trío de Madrid llamado a ser uno de los grandes nombres de la escena underground en 2020. La música del grupo, de difícil definición, se acerca al post-punk pasado por un filtro bakala, como si de una rave futurista se tratara. A finales de febrero publicó su segundo LP, Escama, un disco de 10 canciones febriles y futuristas que marcarán el devenir de la música underground nacional durante los próximos meses. Destrucción, Invierno Nuclear, Fuego Cruzado o este Ataque de pánico en la sierra, con un videoclip realizado por Alison, son respuestas violentas y crudas a la situación social en la que la juventud vive hoy en día.

Cortesía de Youtube/VVV [Trippin’ You]

U.S. Girls – Heavy Light

U.S. Girls es el proyecto de Meghan Remy. Cabe especificarlo porque debemos tener en cuenta que hasta su maravilloso disco de 2018 In a Poem Unlimited, Remy no contó con una banda de apoyo para sus grabaciones; realizando sus discos junto a músicos que iban y venían. Parece que en 2018 le gustó el experimento, puesto que para la grabación de su flamante disco Heavy Light ha contado con un equipo de 20 profesionales del sector, cosa que le ha permitido explorar géneros como el pop, el funk o el soul. A pesar de eso, Remy ha elegido seguir un camino menos colorido y adornado, pero más sobrio, maduro e introspectivo. Una artista imprescindible para los tiempos que corren, que nos regala joyas como esta 4 American Dollars:

Cortesía de Youtube/4AD