By
Quim Coll

Son tiempos raros para la música. Por eso nuestras novedades musicales de hoy –a pesar de incluir el EP de Massa (publicado la semana pasada) y el disco de Rolling Blackouts Coastal Fever– están centradas en las protestas de estos días y el movimiento Black Lives Matter, con el disco de Hinds (que incluye la venta de una camiseta cuyos beneficios irán destinados a asociaciones antirracistas) y la canción protesta de Terrace Martin, además del esperadísimo cuarto álbum de Run The Jewels. F: Run The Jewels

Terrace Martin ft. Denzel Curry, Kamasi Washington, G Perico & Daylyt – PIG FEET

El single de Terrace Martin, el EP de Massa y los discos de Rolling Blackouts Coastal Fever, Hinds y Run The Jewels forman nuestras novedades musicales de hoy

Este single es la respuesta del multiinstrumentalista Terrace Martin –conocido por ser productor de artistas como Snoop Dogg, Kendrick Lamar o Talib Kweli– a las protestas generadas a raíz de la brutal muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. Martin ha dicho sobre la canción que es una «pieza sobre la verdad» junto a cuatro artistas negros que están tan enfadados, dolidos y tristes como él mismo. Por eso, con Kamasi Washington al saxofón, G Perico en el estribillo y los raperos Denzel Curry y Daylyt a los versos, PIG FEET, cuyo videoclip retrata la violencia policial de los Estados Unidos, es una canción protesta para los tristes tiempos que corren.

Cortesía de Youtube/Terrace Martin/Denzel Curry/Kamasi Washington/G Perico/Daylyt

Massa – Les desgràcies del món davant la felicitat d’un mateix

Massa es el proyecto musical y creativo de Víctor Mazariegos. Él mismo nos refiere a artistas como Moderat, Kiasmos, Thom Yorke, Caribou o Ferran Palau para que nos hagamos una idea previa de cómo suena su música; electrónica paisajística equilibrada en catalán a caballo entre las melodías del synth-pop y las texturas del ambient. Su EP debut, Les desgràcies del món davant la felicitat d’un mateix, son cuatro canciones intimistas y cotidianas que no renuncian al maximalismo de la electrónica. Además, el EP cuenta con la colaboración de ghostly child y los remix de TMN, Genís Pena y Prodbyzorra, además del videoclip realizado por Pablo Carpal. Una escucha más que merecida de un artista que dará mucho de qué hablar.

Cortesía de Youtube/Massa

Rolling Blackouts Coastal Fever – Sideways to New Italy

¿Qué pasa en Australia para que salgan de allí tantos grupos de calidad y consistencia? El quinteto Rolling Blackouts Coastal Fever es solo un ejemplo más de un grupo que apareció de la nada proveniente de down under que sorprendió con un impecable EP (The French Press, publicado en 2017) y un maravilloso disco debut (Hope Downs, publicado en 2018), y que ha sabido darle continuidad con un segundo álbum a la altura. Estamos hablando de Sideways to New Italy, que a pesar de seguir en la línea de lo visto en su debut, suena fresco y divertido gracias a sus melódicas guitarras y su lírica escapista y personal.

Cortesía de Youtube/Rolling Blackouts Coastal Fever

Hinds – The Prettiest Curse

El cuarteto madrileño Hinds acaba de publicar su tercer álbum, The Prettiest Curse. En él se han deshecho de barreras a través del experimentar, probar y sobretodo divertirse. Eso se traslada en 10 canciones que no tienen miedo de adentrarse en el sonido de la música ochentera, de navegar por las olas del surf-rock psicodélico o de crear melodías descaradamente pop que se te pegarán durante días. Cabe destacar también que Hinds ha querido aclarar que, a pesar de haber publicado su disco hoy, no va a ofrecer nuevo material promocional, ha cancelado la publicación de un videoclip y varias listening parties en consecuencia de las protestas antirracistas que se están llevando a cabo alrededor del mundo. Además, ha puesto a la venta una antigua camiseta y donará el 100% de sus beneficios a varias asociaciones que luchan activamente contra el racismo.

Cortesía de Youtube/VEVO/Hinds

Run The Jewels – Run The Jewels 4

Run The Jewels ha vuelto cuando más se le necesita. El dúo formado por El-P y Killer Mike salió de su letargo de 4 años en cuanto empezó a olerse los problemas. Run The Jewels 4, el cuarto disco de una serie de innegables clásicos del hip-hop moderno, tenía que salir hoy; pero vista la situación provocada por la muerte de George Floyd en Estados Unidos, los raperos decidieron publicar el disco de forma gratuita el pasado miércoles ofreciendo la posibilidad de realizar un donativo al Mass Defence Program, un conjunto de abogados que trabajan con activistas, manifestantes y líderes sociales encarcelados. En un solo día consiguieron más de $50,000. En cuanto al disco, no hay ninguna duda: Mike y El nos han regalado otro clásico.

Cortesía de Youtube/Run The Jewels