By
Quim Coll

Entramos en la segunda mitad de abril aún confinados pero por todo lo alto a nivel musical. Para pasar el mal trago, podéis escuchar los singles de Carrera y el regreso de Jamie xx, disfrutar con el EP de Tarta Relena o redescubrir los nuevos álbumes de dos artistas que llevaban más de cinco años sin publicar nada: The Strokes y Fiona Apple. ¡Dadle al play! F: Cortesía de Ringer

Carrera – El Café

Los singles de Carrera y Jamie xx, el EP de Tarta Relena y los discos de The Strokes y Fiona Apple conforman nuestras novedades musicales de hoy

El cuarteto madrileño Carrera es uno de los grupos más emergentes ya no de la capital, sino del panorama musical nacional. Y todo eso con tan solo dos singles publicados y un EP por venir. Se estrenaron en directo en mayo del año pasado, y ya han llamado la atención de grupos del tamaño de Carolina Durante, a los que han acompañado en un par de conciertos de su gira. Y es que sus canciones lo valen: Buscando un Hueco y la reciente El Café son puñetazos de un elegante y sombrío post-punk que te deja sin respiración. Cuando acabe el confinamiento reservad fecha para verles en directo.

Cortesía de Youtube/Carrera

Jamie xx – Idontknow

Jamie xx está de vuelta. Realmente, ¿se había ido alguna vez? Lejos queda ya aquel maravilloso In Colour, su álbum debut publicado hará un lustro. Queda tan lejos que la portada del nuevo single del inglés, Idontknow, es en blanco y negro absoluto. Más cercano al drum’n’bass y a la experimentación de canciones como All Under One Roof Raving que a la música de su disco debut y a las canciones que produce para The xx, el single es violento, rítmico y toda una declaración de intenciones por parte de Jamie: que nadie se atreva a etiquetarlo como un artista dance minimalista y que nadie se olvide de que sigue siendo uno de los productores más destacados de los últimos tiempos.

Cortesía de Youtube/Jamie xx

Tarta Relena – Intercede Pro Nobis

Tarta Relena es un dúo catalán formado por Marta Torrella y Helena Ros que, desde 2016, se ha conseguido labrar un nombre gracias a su originalísima propuesta. El grupo explora a capella distintas sonoridades relacionadas con la música de tradición oral mediterránea. En 2019 publicó su primer álbum, Ora Pro Nobis, a través de Indian Runners; y para el 8 de mayo de 2020 tenía planeada la publicación de Intercede Pro Nobis, un EP que acompaña su álbum debut, pero debido a la crisis sanitaria del COVID-19 ha decidido publicarlo antes a partir de 5€. Puedes comprarlo y escucharlo a través de la web de Indian Runners.

The Strokes – The New Abnormal

Hacía 7 años que The Strokes no publicaba un nuevo álbum, y nadie se esperaba lo que su primer single, At The Door, tenía preparado para nosotros. De hecho, no creo que nadie se esperase que en pleno 2020, la banda de Julian Casablancas podría llegar a juntarse para publicar un disco como The New Abnormal. Y es que el quinteto neoyorquino suena tan en forma como antaño, con canciones originales que no pierden el estilo desenfadado y cool al que Casablancas y los suyos nos tienen acostumbrados. De hecho, hablando de Julian Casablancas, cabe destacar su trabajo vocal y lírico; probablemente el principal highlight del disco.

Cortesía de Youtube/VEVO/The Strokes

Fiona Apple – Fetch The Bolt Cutters

Fiona Apple llevaba 8 años sin publicar un disco. Su última incursión musical, The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do, vio la luz en 2012, y la emoción fue real cuando hace apenas un mes anunció que su nuevo disco estaba terminado. Para exponerlo de forma simple, Fetch The Bolt Cutters es uno de los discos del año. Apple se ha dejado la piel para crear una obra de arte que, tal y como la ha definido ella misma, busca colores primarios y renuncia a las medias tintas; su nivel de experimentación ha llegado a tal punto que la cantante ha utilizado los huesos de su fallecida mascota para crear texturas de percusión. A pesar de eso, y de las temáticas oscuras y violentas que trata el disco, Apple ha sabido crear un álbum accesible demostrando que es una de las mejores cantautoras de los últimos tiempos. Press play.

Cortesía de Youtube/VEVO/Fiona Apple