By
Quim Coll

Estamos a mediados de junio, metidos ya de cabeza en la nueva normalidad, y exprimimos las últimas novedades musicales del semestre, que vienen fuertes. Además de los nuevos discos de Bob Dylan y Phoebe Bridgers, el EP de airu y el anuncio del tercer álbum de IDLES, esta semana se ha anunciado que, de forma oficial, los premios Grammy van a eliminar el término ‘urbano’ de sus categorías. Muchos artistas, como Tyler, the Creator, ya se habían quejado de que la Academia utilizaba esta categoría para encapsular a los artistas negros y no dejarles competir en otras categorías, como las de música pop. Con el cambio (ahora la categoría entrará dentro de la música r’n’b), los Grammy pretenden convertir sus premios en un territorio más inclusivo, pero tendremos que esperar a las nominaciones para ver si cumplen con lo prometido. F: Phoebe Bridgers fotografiada por Lindsay Ellary para GQ

IDLES – Grounds

El nuevo single de IDLES, el EP de airu y los discos de Bob Dylan y Phoebe Bridgers son nuestras novedades musicales de la semana

La banda británica IDLES lleva en activo desde 2009, pero no fue hasta la publicación de su álbum debut, Brutalism, en pleno 2017, que empezó a llamar la atención. Su segundo disco, titulado Joy as an Act of Resistance, la consagró como una de las bandas más destacadas del momento gracias a sus melodías demoledoras y sus letras políticamente cargadas. En pleno confinamiento el grupo publicó el single Mr. Motivator y esta semana se han confirmado las buenas noticias: el próximo 25 de septiembre publicará su tercer disco, Ultra Mono. Contendrá el single previamente presentando y Grounds, flamante canción que nos demuestra que IDLES sigue siendo una banda muy necesaria para los tiempos que corren. Además, les veremos en el Primavera Sound 2021.

Cortesía de Youtube/IDLES

airu – Do It for the Catharsis

airu empezó como proyecto en solitario de Irune, artista de Bilbao que, con el tiempo, se convirtió en banda gracias a la unión con Patri, Mikel y Erik. Ya nos habíamos enamorado de algunas de sus canciones publicadas en 2018 y 2019, como You Cut Like Corn o No Hands You Can Shake, pero con la publicación el pasado miércoles de su primer EP, Do It for the Catharsis, nos han conquistado del todo. El EP ha visto la luz a través de Snap! Clap! Club, y consta de seis canciones de dream-pop con espíritu lo-fi que mezclan con maestría el castellano y el inglés y que suenan tan bien como esta Me Sabe Casi Igual.

Cortesía de Youtube/airu

Bob Dylan – Rough and Rowdy Ways

Bob Dylan es, sin lugar a dudas, uno de los cantautores más importantes de la historia de la música. A pesar de eso, se nos hace raro que en pleno 2020 un disco del Bardo de Minnesota pueda ser considerado un claro contendiente al mejor disco del año. No por nada, sino porqué es un tipo de música que ya no llama tanto la atención de las publicaciones especializadas. A pesar de eso, Dylan acaba de publicar su 39º disco de estudio, Rough and Rowdy Ways, y ha vuelto con tanta fuerza que nos ha dejado a todos anonadados. El norteamericano divaga, a sus 79 años, sobre el siglo XX en todas sus vertientes. Una obra maestra de un artista único que, cuando habla, el mundo calla y escucha.

Cortesía de Youtube/VEVO/Bob Dylan

Phoebe Bridgers – Punisher

Phoebe Bridgers publicó su disco debut, Stranger in the Alps, en 2017. Desde entonces no se ha mantenido inactiva, participando en el supergrupo boygenius junto a Julien Baker y Lucy Dacus y formando equipo con Conor Oberst en Better Oblivion Community Center. Y a pesar de que ambos son excelentes proyectos, nos hacía falta su segundo álbum. Punisher es la confirmación de Bridgers como una voz propia a tener en cuenta dentro del mundo de la música alternativa; y ya no hablamos sobre músicos emergentes, sino que la situamos a la altura de coetáneos como Matt Berninger, Lykke Li o el propio Conor Oberst. Su segundo disco supone una explosión que era cuestión de tiempo, y que estamos seguros de que no acabará ahí.

Cortesía de Youtube/Phoebe Bridgers