By
Quim Coll

Ha vuelto el frío y, con él, una ristra de novedades musicales con las que estrenar el último tramo del año. Ahora es cuando llegan las sorpresas, como el regreso de Cloud Nothings junto a Steve Albini o el inesperado EP de James Blake; pero también se empiezan a publicar álbumes que esperábamos desde hace tiempo, como los de Matt Berninger y Kevin Morby. ¡A escuchar! F: Kevin Morby en una foto de Chantal Anderson para la revista ‘Vogue’. Cortesía del artista

Cloud Nothings – Am I Something

El single de Cloud Nothings, el EP de James Blake y los discos de Matt Berninger y Kevin Morby conforman nuestras novedades musicales de hoy

Sí, sí. Cloud Nothings van a sacar otro disco. La banda liderada por Dylan Baldi está teniendo una temporada muy activa. Tras la publicación en 2018 de Last Building Burning y la creación y publicación de un disco durante la cuarentena titulado The Black Hole Understands (que no podéis encontrar en servicios de streaming), los estadounidenses se reúnen con el mítico productor Steve Albini, que trabajó con ellos en su álbum más reconocido, Attack on Memory. Juntos, han intentado explorar un sonido más melódico al punk que nos tenían acostumbrados hasta el momento. El disco se publicará en febrero, pero ya podemos escuchar un primer adelanto: Am I Something.

Cortesía de Youtube/Cloud Nothings

James Blake – Before

Que James Blake publique nueva música siempre es una gran noticia, aunque sea un EP de cuatro canciones que, evidentemente, se nos hace cortísimo. Before es el primer trabajo completo de Blake desde su maravilloso Assume Form publicado en 2019. Para este EP, el músico británico ha regresado a sus inicios en la escena londinense de clubs, con cuatro canciones de corte más bailable que ha coproducido con su esposa, Jameela Jamil. Además, para celebrarlo, el artista realizará una Boiler Room de presentación hoy mismo a partir de las 23:00h. Os dejamos con el videoclip de Before, canción que da nombre al trabajo:

Cortesía de Youtube/VEVO/James Blake

Matt Berninger – Serpentine Prison

No es la primera vez que Matt Berninger, frontman de The National, se aventura lejos de su banda original. Ya lo hizo en 2015 con el proyecto EL VY que, a pesar de un par de canciones decentes, pasó sin pena ni gloria. Ahora, ni corto ni perezoso, el de Ohio ha publicado su primer disco en solitario, titulado Serpentine Prison. El legendario productor de country, soul y jazz Booker T. Jones ha trabajado codo con codo con Berninger en el disco, y ya podéis imaginar lo que nos encontramos en sus canciones: pura poesía triste y angustiosa por parte del cantautor que, sin su banda detrás, parece más desnudo que nunca.

Cortesía de Youtube/VEVO/Matt Berninger

Kevin Morby – Sundowner

Kevin Morby también tiene una ética de trabajo impecable. El año pasado publicó Oh My God, un doble disco en el que se enfrentaba a dudas filosóficas y religiosas; y este mismo año, durante el confinamiento, le dio una continuación en formato directo en una serie de eventos que realizó en los que tocaba de principio a final todos sus discos. Ahora acaba de publicar Sundowner, su sexto álbum de estudio, y una vez más el músico estadounidense nos presenta una serie de canciones a caballo entre el indie, el folk y el country en las que Morby desplega todo su talento como músico y como liricista. Para muestra, un botón:

Cortesía de Youtube/VEVO/Kevin Morby