By
Quim Coll

Seguimos viendo la luz al final del túnel con una serie de lanzamientos que, seguramente, empezarán a suponer las últimas publicaciones de alto nivel hasta septiembre; ya que los grupos no suelen publicar sus ases en la manga en pleno verano. De esa forma, hoy os dejamos con novedades nacionales como las de yes I M y Brizna, y nuevos lanzamientos internacionales de IDLES, Carly Rae Jepsen y The 1975. ¡Dadle al play! F: Cortesía de Dirty Hit

yes I M – Tenemos que vernos

Los singles de yes I M e IDLES y los discos de Brizna, Carly Rae Jepsen y The 1975 forman parte de nuestras novedades musicales de hoy

yes I M es el proyecto en solitario de Mario Gutiérrez, cantante de la ya separada banda Chinese Christmas Cards. Tras la separación del grupo empezó con este proyecto fichando por la discográfica Foehn Records y publicando dos discos que decidió no trasladar al directo. Ahora, en pleno 2020, está a punto de publicar de forma totalmente autoeditada su tercer disco bajo ese alias; el primero de toda su carrera en lengua castellana. Se titulará En línea, y cada canción estará inspirada en una conversación de Whatsapp real. El barcelonés ha utilizado ese recurso para poder expresarse a través de sus canciones de la forma más fiel a su realidad posible. Ya podemos escuchar la acertadamente titulada Tenemos que vernos:

Cortesía de Youtube/yes I M

IDLES – Mr. Motivator

Hace no mucho que Dev, el bajista de IDLES, anunció una clase de aerobic para todos sus seguidores. La noticia era un poco rara; a pesar de que la banda inglesa está evidentemente en forma (solo hace falta ver alguno de sus directos), no nos pegan como instructores de gimnasia. La realidad era otra: los de Bristol utilizaron la clase como excusa para presentar su nuevo single, Mr. Motivator. Sin alejarse de lo visto en sus otros discos, la canción es un puñetazo en la cara con una letra políticamente cargadísima (incluye la frase Like Kathleen Hannah with bear claws grabbing Trump by the pussy, entre otras perlas), y estará en un próximo álbum que, tal y como ha prometido el frontman del grupo Joe Talbot, irán desgranando durante las próximas semanas.

Cortesía de Youtube/IDLES

Brizna – cuatro partes

La banda barcelonesa Brizna publicó durante el confinamiento su primer álbum, titulado cuatro partes. Entre sus ocho canciones hay espacio para la luz y la oscuridad, con un sonido entre la nostalgia del indie de los 90 y los 2000 y la música alternativa de 2020. La banda está formada por miembros de otras agrupaciones ya separadas, como Ruidoblanco, DevianLynx y Manila; y tal y como definen sus propios miembros, su música la forman canciones «que bien pueden ser un mordisco hiriente como decir te quiero». Para muestra, un botón: su single nunca con un vídeoclip realizado por el fan del grupo Bill Soprano.

Cortesía de Youtube/Brizna

Carly Rae Jepsen – Dedicated Side B

Carly Rae Jepsen lleva años quitándose la etiqueta de one-hit-wonder que, para algunos, se ganó con su canción Call Me Maybe. En 2015 ya publicó un inmaculado disco de pop titulado Emotion, y lo acompañó el año siguiente con EMOTION SIDE B, una serie de canciones que no habían entrado en su álbum (a pesar de ser tan buenas como cualquier otra). Pues bien, la canadiense publicó ayer de sorpresa Dedicated Side B, un disco que sirve para acompañar a Dedicated, álbum publicado en 2019. Con colaboraciones de Jack Antonoff y su banda Bleachers, Dev Hynes y Ariel Rechtshaid entre muchos otros, Dedicated Side B es un disco perfecto para pasarte lo que te queda de confinamiento bailando.

Cortesía de Youtube/Carly Rae Jepsen

The 1975 – Notes On A Conditional Form

Por fin, POR FIN, The 1975 ha publicado su nuevo álbum. Notes On A Conditional Form llega tras varios aplazamientos debido a querer perfeccionar el disco y a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Matty Healy y los suyos repasan, a través de 22 canciones que empiezan con un discurso de Greta Thunberg, todo lo que les convierte en una de las mejores bandas de la actualidad. No le tienen miedo a nada: canciones pop como Me & You Together Song; electrónicas como Yeah I Know; grunge como People; folk como Jesus Christ 2005 God Bless America (junto a Phoebe Bridgers), o revisionados ochenteros como If You’re Too Shy (Let Me Know). La banda inglesa toca todos los palos sin temor a equivocarse en 80 minutos que se te pasarán en un suspiro. Serio candidato a disco del año. Además, el disco llega con su propia página web.

Cortesía de Youtube/VEVO/The 1975