By
Quim Coll

Los paseos nos están salvando la vida estos días de confinamiento. Justo cuando se estaba empezando a hacer un poco demasiado largo, poder pisar la calle y respirar aire fresco nos recarga las energías y nos da esperanzas para el mañana. Los singles que os presentamos hoy también nos dejan soñar con futuros conciertos de algunas de nuestras bandas favoritas presentando nuevo material. Y por si tenéis el mono del directo, un concierto muy especial de Radiohead en 2006. Ya sabéis… press play. F: Thom Yorke tocando con Radiohead en Bonnaroo 2006

Odina – 1, 2, 3, 4

Los singles de Odina, Mourn, Fontaines D.C. y Jon Hopkins, además del concierto de Radiohead en Bonnaroo 2006, nos hacen soñar con la música en directo

1, 2, 3, 4 es el ultimísimo single de la cantante catalana Odina, una canción de amor y desamor autoproducida que llega acompañada de un videoclip dirigido y protagonizado por ella misma en Londres, su actual ciudad de residencia. En palabras de la propia artista, la canción explora a través de sus propias experiencias personales el concepto del amor como arma de doble filo. La catalana está preparando un nuevo trabajo que llegará después de que los EP Broken (2017) y Nothing Makes Sense (2018) hayan proyectado su música alrededor de medio mundo. Sabemos que 1, 2, 3, 4 formará parte de su futuro más próximo; solo queda esperar para saber cómo.

Cortesía de Youtube/VEVO/Odina

Mourn – Call You Back

La semana pasada el trío catalán Mourn regresó con un nuevo single titulado Call You Back. Sin una hoja de ruta definida para el futuro (al menos que el público sepa) las del Maresme han decidido publicar este single en pleno confinamiento acompañándolo de un videoclip grabado y dirigido por ellas mismas en sus propias casas. A pesar de no saber si Call You Back forma parte de una entidad más grande, ya podemos intuir un cambio en el sonido de la formación respecto a su anterior disco, el espectacular Sorpresa Familia (Captured Tracks, 2018); mantienen su estilo ruidoso y uptempo sin apartar el ojo de melodías más brillantes.

Cortesía de Youtube/Subterfuge Records/Mourn

Fontaines D.C. – A Hero’s Death

La banda dublinesa Fontaines D.C. ha pillado a todo el mundo por sorpresa anunciando su segundo álbum, A Hero’s Death. Lo publicará el 31 de julio a través de Partisan; poco más de un año después de debutar en el mundo de los LP con el maravilloso Dogrel, una auténtica declaración de intenciones que la colocó en el centro de la música de guitarras europea. Pues bien, parece que el quinteto mantiene el ritmo con un primer adelanto: la canción que da nombre a su nuevo álbum. Con un videoclip protagonizado por Aiden Gillen (los fans de Juego de Tronos le reconoceréis enseguida), Fontaines D.C. sigue describiendo el mundo a su alrededor a base de riffs urgentes y una brutal honestidad.

Cortesía de Youtube/Fontaines D.C.

Jon Hopkins – Meditations

Echábamos de menos a Jon Hopkins, y más en tiempos como éstos. No es que el productor inglés se haya mantenido al margen del mundo de la música desde la publicación de su último trabajo Singularity, uno de los mejores discos de 2018. La cuestión es que Hopkins ha vuelto cuando más se le necesitaba y cómo más se le necesitaba: con un EP titulado Meditations compuesto alrededor del concepto de la meditación, sin sintetizadores y mezclando las harmonías producidas por cuencos tibetanos. Una relajante canción de 20 minutos perfecta para olvidarnos de que existe un mundo más allá de nuestra habitación.

Cortesía de Youtube/VEVO/Jon Hopkins

Radiohead – Live at Bonnaroo (2006)

¿Cuenta como novedad un concierto del que nunca se ha publicado el audio original? Pues claro que sí. Y más aún cuando se trata del concierto que Radiohead dió en el festival Bonnaroo el año 2006. Tanto Thom Yorke como Jonny Greenwood han mencionado anteriormente la importancia de este concierto para la banda; es el set más largo que ha dado nunca (dos horas y media de música) y eso que no defendía ningún disco, ya que fue un año antes de publicar In Rainbows. En el concierto podemos ver las primeras versiones de ese disco (incluyendo una versión alternativa de Videotape que no tiene desperdicio) además de auténticos clásicos de la banda, que esa noche se dejó la piel en el escenario. Si no tienes nada que hacer durante dos horas, dale al play y no te arrepentirás ni un segundo.

Cortesía de Youtube/Radiohead