By
Quim Coll

A medida que va avanzando el mes de septiembre seguimos celebrando la salida de los que serán algunos de los discos más destacados del año. Ya os contamos que los artistas siempre vuelven fuertes de vacaciones, y esta semana os traemos los singles nacionales de TAURO y Marta Cascales + Grauwi además de los LP internacionales de IDLES, Fleet Foxes y Sufjan Stevens. ¡A escuchar! F: Cortesía de Sufjan Stevens

TAURO – Aquel Verano

Los singles de TAURO y Marta Cascales + Grauwi y los discos de IDLES, Fleet Foxes y Sufjan Stevens conforman nuestras novedades musicales de hoy

TAURO, el proyecto multidisciplinar creado por Carles Pineda, ha publicado hoy un nuevo single en colaboración con Slim Samurai, demostrando así que su trabajo no es flor de verano y que 2020 es un año dulce para él. De hecho, la canción, que se titula Aquel Verano, es un epílogo ideal a este verano tan diferente; una canción que relata un romance en la costa mediterránea y toda esa sensación de libertad que tanto echaremos de menos hasta junio del año que viene. El single formará parte de un trabajo conjunto entre los dos artistas titulado Nimbo, que verá la luz a lo largo de este mismo año. ¡Estaremos atentos!

Cortesía de Youtube/TAURO

Grauwi + Marta Cascales Alimbau – Anxiety

Ya os hablamos en su día del trabajo conjunto de la pianista y compositora Marta Cascales Alimbau y Grauwi, el alter ego de Carla Gimeno, cantante de The Crab Apples. Por aquel entonces os mostrábamos Corales, una composición de Marta a la que Carla le había puesto voz y letra. Ahora, con la colaboración ya consolidada, el dúo presenta su primer single Anxiety, una composición minimalista a voz, guitarra y piano que se balancea entre la delicadeza de la música y la crudeza de la letra. La canción habla sobre la impotencia y la incomodidad, y sobre quedarse en la zona de confort, a pesar de que ambas artistas, con este proyecto, hayan salido de ella.

Cortesía de Youtube/Marta Cascales/Grauwi

IDLES – Ultra Mono

Cada vez que IDLES saca un disco el mundo tiembla. El quinteto de Bristol llevaba una racha espectacular con su aclamado debut Brutalism en 2017 y el magnífico Joy as an Act of Resistance en 2018, y a pesar de que su tercer trabajo publicado hoy mismo, Ultra Mono, no ha convencido tanto a crítica y público, sigue siendo como una patada en la cara. Talbot y los suyos siguen enfadadísimos y demostrándolo, con canciones tan abrasivas como War o Grounds, tan divertidas como Mr. Motivator o Ne Touche Pas Moi (esta última con una colaboración estelar de Jehnny Beth de Savages) o incluso con canciones introspectivas y profundas como A Hymn. Juzgad vosotros mismos.

Cortesía de Youtube/IDLES

Fleet Foxes – Shore

Sorpresa, sorpresa. Fleet Foxes publicó el pasado martes su cuarto disco, Shore. Decimos sorpresa porque, a pesar de que sabíamos que Robin Pecknold y los suyos estaban preparando un nuevo disco, lo anunciaron de sopetón y lo publicaron dos días después. Lo hicieron para celebrar, como no podía ser de otra forma, el equinoccio de otoño; y es que el cuarto disco de los de Seattle es una oda a la estación: un disco preciosista lleno de arreglos únicos que ha sabido beber directamente de la historia del grupo, con sus canciones de neo-folk pastoral, y seguir la adaptación vista en su anterior proyecto, Crack-Up. Una escucha obligatoria y uno de los mejores discos del año.

Cortesía de Youtube/Fleet Foxes

Sufjan Stevens – The Ascension

Sufjan Stevens ha vuelto. Ha vuelto a la electrónica y a la temática de Age of Adz, uno de sus discos más ambiciosos. Tal y como contó el propio artista en una entrevista a The Atlantic, se ha cansado de escribir sobre sus penas y sus problemas personales y de cantar sobre su fallecida madre. Ahora, Sufjan quiere escribir canciones que opinen y juzguen a la sociedad actual. Lo demostró en el primer single del disco, America, una oda electrónica de 12 minutos que nos mostraba al artista de Detroit desde un punto de vista omniscente, casi bíblico, juzgando a los ciudadanos norteamericanos por como habían dejado el país y su continente. Tanto la temática como la musicalidad son densas y complicadas, pero que eso no os impida disfrutar del genio de Stevens.

Cortesía de Youtube/Sufjan Stevens