By
Quim Coll

La semana pasada os dijimos que verano es mala época para novedades musicales, y algunos de nuestros artistas favoritos parecen decididos a llevarnos la contraria. Mujeres y Freddie Gibbs & The Alchemist han publicado disco, Disclosure y Arca lo harán entre julio y agosto y Rosalía acaba de publicar su primera colaboración con Travis Scott. Así que ya sabéis: ¡a darle al play! F: Fotograma de ‘Time’, cortesía de Arca

Disclosure – ENERGY

Los singles de Disclosure, Arca y Rosalía con Travis Scott y los discos de Mujeres y Freddie Gibbs con The Alchemist son nuestras novedades musicales de hoy

Tras muchos meses de especulación Disclosure ha anunciado, por fin, su esperado tercer álbum. Se titulará ENERGY y verá la luz el próximo 28 de agosto a través de Capitol Records. El álbum contará con colaboraciones de artistas como Kehlani, Syd, Common, Kelis, slowthai, Mick Jenkins, Channel Tres, Aminé o Fatoumata Diawara, y su primer single –la canción que da nombre al disco– contiene un sample de un discurso del pastor Eric Thomas, con quien el duo inglés ya colaboró en su hit When A Fire Starts To Burn de su disco debut. De hecho, tal y como han contado los hermanos Lawrence, los discursos del pastor serán un nexo común del disco. Lo único que sabemos por ahora es que, con este single, las ganas de bailar no se nos quitan:

Cortesía de Youtube/VEVO/Disclosure

Arca – Time

Arca ha anunciado oficialmente que su próximo álbum, KiCK i, verá la luz el próximo 26 de julio a través de XL Recordings (el 17 de julio se publicará en físico). Tras dejarnos boquiabiertos una vez más con la pieza @@@@@ –una canción de 61 minutos dividida en distintos segmentos temporales–, la innovadora artista venezolana, que se ha pasado el confinamiento trabajando, colaborando y divirtiéndose con sus fans a través de plataformas como Discord o Twitch, vuelve con dos nuevos singles bajo el brazo: Nonbinary y Time. Pero eso no es todo, porqué KiCK i contendrá colaboraciones con artistas como Shygirl, SOPHIE, Rosalía o Björk, que ya ha confirmado que estará cantando un poema de Antonio Machado en la canción Afterwards. Uno de los discos más esperados del verano.

Cortesía de Youtube/Arca

Rosalía & Travis Scott – TKN

Rosalía lo venía anunciando desde hacía un tiempo: tenía a punto una colaboración con nada más y nada menos que Travis Scott y estaba preparadísima para publicarla. Pues bien, la cantante catalana decidió bendecirnos ayer con TKN, una brillante canción en la que tanto Rosalía como Scott se divierten encima de un beat reggaetonero que nos recuerda que, a pesar de seguir encerrados en casa, el verano ya está aquí. Además, el videoclip creado por CANADA y protagonizado por un montón de niños además de los dos artistas, es de lo mejor que hemos visto este año a nivel audiovisual. Solo tenemos una pequeña queja: ¿9 singles y ningún álbum anunciado? Rosalía, no queremos tener que suplicar…

Cortesía de Youtube/Rosalía & Travis Scott

Mujeres – Siento Muerte

Tras atrasar su publicación debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el power trio barcelonés Mujeres ha publicado su quinto álbum, Siento Muerte, a través de Sonido Muchacho. Es el segundo disco íntegramente en castellano de la banda tras el éxito que Un Sentimiento Importante lleva cosechando desde 2017. Tal y como la banda define el disco en la portada del mismo, Siento Muerte son «10 canciones como 10 poderosos golpes de afecto». Siguiendo la fórmula que les ha llevado a ser una de las bandas más importantes del panorama barcelonés, Mujeres nos deja con ganas de ver a nuestros amigos, bebernos unas cervezas y cantar todas sus canciones con el puño en alto.

Cortesía de Youtube/VEVO/Mujeres

Freddie Gibbs & The Alchemist – Alfredo

Freddie Gibbs y el productor The Alchemist anunciaron Alfredo de un día para otro; ayer sacaron su primer single, 1985, y hoy ya podemos disfrutar del álbum entero. Es la segunda vez que el rapero y el productor unen fuerzas para un álbum conjunto, aunque en la primera, Fetti, también contaban con la ayuda de Curren$y. Aún así, Gibbs, que el año pasado nos regaló la joya Bandana junto a Madlib, demuestra que es uno de los raperos más en forma y más infravalorados del panorama mundial. Alfredo cuenta con colaboraciones de artistas de la talla de Rick Ross y Tyler, the Creator, y es una prueba viva de que Gibbs se mueve como pez en el agua en cualquier ámbito, y más aún si es con un productor de la categoría y el nivel de The Alchemist.

Cortesía de Youtube/Freddie Gibbs & The Alchemist