By
Gemma Mondéjar

El estudio de diseño Nendo ha creado una colección de muebles inspirada en el trazo que deja la acuarela sobre el papel. El proyecto lo ha presentado Friedman Benda en el Design Miami, el foro de referencia global para el diseño.

El estudio de diseño japonés Nendo presenta una colección de muebles inspirada en el trazo de la acuarela y fotografiada por el artista Akihiro Yoshida

La colección está formada por un total de 18 piezas de metal y se han creado para que parezca que están cortadas y dobladas a mano, como si en vez de muebles estuviésemos viendo figuras de papel. El color que se ha utilizado para estos diseños ha sido el azul, tonalidad que vemos expandida para lograr simular el efecto empapado del papel una vez queda mojado por la acuarela. Esto permite conseguir ese efecto difuminado y de tinta diluida tan característico de la técnica pictórica.

Para crear muebles que recordaran a la textura del papel, el metal de las piezas tuvo que lijarse varias veces y, como parte final del proceso, se dio una capa de pintura mate en blanco para conseguir el acabado perfecto. Además, para lograr el efecto de la acuarela, se utilizó una mezcla de dos tonos de tintas basadas en agua.

Cabe decir que todos los muebles han sido cuidadosamente pintados a mano y, para más precisión, los pintores tuvieron que dar pequeños toques con papel de pasta suave para crear una textura lo más parecida al papel posible. De esta manera, en cada mueble podemos ver las manchas características de la acuarela, así como una superposición de capas que hacen variar los tonos según la forma de cada pieza.

© Akihiro Yoshida

Aquí podéis ver más creaciones de Nendo, el estudio japonés fundado por Oki Sato y con oficinas tanto en Tokyo como en Milán.